Declaran 17 de agosto como Día nacional de las abejas

El Senado de la República llamó a que se reconozca y valore la importancia ambiental, social y económica de esos insectos y se realicen acciones para conservar su población
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
27/04/2017
22:33
Juan Arvizu y Alberto Morales
México
-A +A

El Senado declaró el 17 de agosto de cada año como el "Día Nacional de las Abejas" con el objeto de que se reconozca y valore la importancia ambiental, social y económica de esos insectos y se realicen acciones para conservar su población.

El dictamen, aprobado con 80 votos y turnado a la Cámara de Diputados, expone que México ocupa el sexto lugar a nivel mundial en la producción de miel de abeja y el tercero en exportación global.

El documento que en la última década el país ha producido en promedio 53 mil toneladas anuales de miel. La apicultura es una actividad de gran importancia social, ya que es una familiar y generadora de empleos, ingresos y valor agregado.

En el país hay aproximadamente 41 mil 442 apicultores dedicados a la producción de miel de abeja, de los cuales 23 mil se localizan en el sureste del país, que representan fuentes de trabajo para personas principalmente de origen indígena.

No obstante, en el texto se advierte que atraviesa por una crisis sin precedentes al enfrentar una caída en la producción nacional de más del 50 por ciento.

En este contexto, señala que durante la última década, el fenómeno de la desaparición de las abejas está presente en todo el planeta, ya que han desaparecido colmenas enteras sin dejar ningún rastro, causando un impacto extremadamente sensible en la producción de alimentos y de la actividad económica mundial.

La desaparición de las abejas es consecuencia de las condiciones naturales y ecológicas que necesitan para poder subsistir, y que a pesar de que existen problemas como el abuso de pesticidas, monocultivos que impiden variedades de especies, plagas como la abeja zombie africana.

El desinterés general hacia las abejas la falta de reconocimiento de la labor de polinización y la irresponsable consideración de que siempre existirá, han causado un mantenimiento deficiente de las colmenas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS