politica@eluniversal.com.mx

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, subrayó que “todos somos migrantes, por eso es importante tener como meta lograr una sensibilidad de ser humano” y tratar a cada persona con dignidad.

En la firma de la Declaración de Mesoamérica sobre salud y migración, realizada en la sala Bernardo Sepúlveda de la Secretaría de Salud, Etienne destacó que esta región es la que tiene la mayoría de migrantes en el mundo y los gobiernos y la OPS han abordado esta situación y tomado resoluciones.

“Es importante que el trabajo de la organización y países sea consistente con los valores de la administración, incluir solidaridad, equidad y derechos humanos, porque los migrantes tienen derechos y los países deben asegurar que ellos tengan acceso a servicios de salud de calidad y de integridad (…) Es importante decir que somos todos migrantes, por eso hay que tener en la meta una sensibilidad de ser humano, es importante tratar a cada persona con dignidad”, expresó.

En el acto, en el que estuvo el secretario de Salud, José Narro, se precisó que la declaración tiene la finalidad de atender 10 prioridades identificadas por la Organización Mundial de Salud (OMS) en la materia, de aquellos que salen de su país en busca de un mejor nivel de vida.

Narro dio lectura a la declaratoria y afirmó que ésta pretende la coordinación con grupos de la sociedad civil que trabajan con la población migrante para fortalecer las relaciones y encontrar la manera de brindar el mejor servicio de salud que se pueda prestar.

“El tema que nos ha reunido no es exclusivo para ver la situación de migrantes en México, sino para ver el fenómeno de salud en migración, tendremos que buscar la manera de ofrecer los servicios y de sensibilizar a todo nuestro personal para la atención de estas personas”, dijo.

El funcionario federal mencionó que esta declaratoria no tiene que ver con las actuales medidas implementadas hacia los migrantes por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y enfatizó que es un asunto que ha preocupado por largo tiempo, tanto a la OMS como a la OPS y a los países que suscribieron el acuerdo.

“Puedo referir que hay resoluciones de la OMS de años previos, del año pasado y con mucha anterioridad porque hay preocupación”, detalló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses