Narro: trabajo conjunto de municipios, garantiza salud a los mexicanos

El secretario de Salud señaló que los programas nacionales se deben ajustar de acuerdo con las necesidades de la comunidad y que los servicios se apliquen en forma correcta
Foto: Especial
26/04/2017
16:39
Perla Miranda
México
-A +A

Al asistir a reunión del Comité Coordinador de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, que integran mil 648 regiones, José Narro Robles pidió a sus integrantes continuar el trabajo conjunto para garantizar ese derecho a toda la población, y confió en que la alianza de esta organización permitirá avanzar en la materia.

El funcionario federal hizo hincapié en que es una obligación del gobierno y el Estado mexicano dar salud al pueblo, por lo que celebró el pacto entre la federación y las alcaldías, dado que "la vida comunitaria influye de muchas maneras para que se tenga una población más saludable".

En el marco de la visita que realizó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a México, Carissa Etienne, el secretario de salud señaló que, para tener un mayor impacto en las regiones, los programas nacionales se deben ajustar de acuerdo con las necesidades de la comunidad y que los servicios se apliquen en forma correcta.

Mencionó que dichas estrategias deben ponerse en práctica de acuerdo con los requerimientos de cada región. En sí, consideró necesario aprovechar los recursos “porque la atención de las necesidades siempre son primero”.

A su vez, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, hizo un reconocimiento a los esquemas que operan en los municipios sobre prevención y promoción de la salud, cuyas acciones se encaminan al bienestar universal en la materia.

Por su parte, el presidente de la Red Mexicana de Municipios y alcalde de Zitácuaro, Michoacán, Carlos Herrara, presentó las 10 acciones que integran el programa de trabajo del Comité Coordinador para el periodo 2017-2018. Entre ellas destacan el abordaje de problemas como el sobrepeso y la obesidad, el embarazo en adolescentes, y prevención y promoción de la salud contra la violencia.

En su oportunidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, afirmó que las alcaldías del país juegan un papel importante en el control o eliminación de enfermedades, como ha sido el caso reciente del tracoma, infección bacteriana causada por Chlamydia trachomatis que afecta al ojo.

Al encuentro asistieron también la representante en México de la OPS/OMS, doctora Gerry Eijkemans, así como presidentas y presidentes municipales de diferentes regiones del país.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS