Migrantes centroamericanos, en situación vulnerable: Médicos Sin Fronteras

Gerald Messi, director de la organización, dijo que la migración rumbo a EU no solo tiene que atravesar los obstáculos en diversos países, sino que ahora lo hace también por océanos
26/04/2017
13:56
Pedro Villa y Caña
-A +A

Gerald Massis, director de la organización Medico Sin Fronteras México, afirmó que la comunidad migrante centroamericana que transita por el país rumbo a la Estados Unidos se encuentra en una situación de vulnerabilidad que no se puede negar.

Al encabezar la ceremonia de inauguración de la exposición “Forzados a huir”, Messi aseguró que un tercio de los migrantes centroamericanos que la organización ha atendido en México huyeron de su país por golpizas o por amenazas de muerte. 

“En México donde trabajamos sin pausa desde 2012 la comunidad transmigrante centroamericana se encuentra en un estado de vulnerabilidad innegable. Más de un tercio de nuestros pacientes atendidos en México huyeron de sus países de origen después de haber sido golpeados severamente o amenazados de muerte”, comentó.

El director de la organización mundial agregó que la migración rumbo a la Unión Americana no sólo está dispuesta a atravesar los obstáculos en diversos países, sino que ahora lo hace también por océanos, “la nueva migración africana que cruza el Atlántico hacía América en busca de seguridad, nos habla del nivel de desesperación de las personas en el mundo de hoy”.

En este sentido, informó que en el últimos tres años, en el Mar Mediterráneo se han hundido el equivalente a cinco barcos similares al Titanic, y en los últimos 17 se años el equivalente a 25.

Gerald Messi indicó que el mundo está atestiguando dos paradigmas brutales en el caso de la migración. Por un lado, aseguró que es la negación total de la ayuda humanitaria directa a las personas en la zona de conflicto, e incluso, indicó, el ataque a la misión humanitaria en estas zonas de conflicto.

Agregó que otro de los temas es la aplicación de políticas que impiden que la gente huya de la guerra y de la violencia, “acorralándolos en un limbo legal que los criminaliza”.

El director de Médicos Sin Fronteras México aseguró que actualmente tiene lugar el mayor desplazamiento forzado de personas desde la Segunda Guerra Mundial, y donde el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados estima que más de 65 millones de personas han huido de sus hogares debido a conflictos o persecuciones.

Medico Sin Fronteras es una organización médica humanitaria independiente que trabaja en alrededor de 70 países, donde brinda asistencia médica de emergencia a poblaciones afectadas por conflictos bélicos, epidemias, desastres naturales.

La exposición “Forzados a huir” es una exposición interactiva diseñada con el objetivo de profundizar la comprensión pública acerca de la situación de millones de personas forzadas a huir en todo el mundo. Se encuentra exhibiéndose en la Puerta de los Leones, en el Bosque de Chapultepec, abierta al público en general hasta el domingo 7 de mayo.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS