CNDH acusa omisión en Comisión estatal de Puebla

El ómbudsman Luis Raúl González Pérez expresó su preocupación al observar que la Comisión Estatal es omisa y dejó pasar 20 meses sin atender una queja
26/04/2017
10:52
Dennis A. García
Ciudad de México
-A +A

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida a la Comisión de Derechos Humanos de Puebla por su inactividad en las quejas que presentan los agraviados.

El organismo que encabeza el ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, expresó su preocupación al observar que la Comisión Estatal es omisa y dejó pasar 20 meses sin atender una queja.

“No existieron actuaciones sustantivas que atendieran al fondo del asunto, siendo esto contrario a la debida diligencia, en la investigación de violaciones de derechos humanos, lo que resulta un componente clave para la obtención de justicia, fortalecimiento y consolidación de un Estado de Derecho”, mencionó.

En ese sentido sostuvo que hay omisiones por parte de esa Comisión al no investigar en forma expedita pues no solicitó información en tiempo para que se investigara adecuadamente los hechos denunciados.

En la recomendación, la CNDH pidió que a la brevedad se practiquen las investigaciones y diligencias necesarias para la debida integración del expediente de queja.

“Se recomendó que en esa Comisión Estatal se diseñe e imparta un curso de capacitación y formación para el trámite de las quejas, con especial énfasis en el contenido, manejo y observancia de su Ley y Reglamento, con el fin de evitar actos como los que dieron origen a la presente recomendación”, enfatizó.

Además solicitó que se colabore con la CNDH en la presentación de la queja ante la autoridad competente contra quien o quienes resulten responsables por no actuar a tiempo.

 

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS