Ante el temor de que las sentencias emitidas se dejen influenciar por el poder de las redes sociales litigantes alertaron sobre la importancia de protección a los jueces y el respeto al debido proceso.

Durante el foro jurídico La influencia de las redes sociales en las sentencias judiciales: ¿es posible gestionar el peso de la opinión pública digital?, abogados de la Barra Mexicana Colegio de Abogados expusieron su preocupación ante el incremento de videos virales que pretenden ejercer presión sobre las sentencias en casos que tienen un poder mediático.

Como ejemplo, el caso conocido como Los Porkys de Costa de Oro, en el que el juez Anuar González Hemadi fue suspendido y “linchado” mediáticamente por conceder un amparo a Diego Castro, un joven señalado como probable responsable de la violación a una menor de edad.

“La presión que ejercen las redes sociales crean ‘juicios paralelos’ en los que gana quien tenga más gente a favor y no mayores argumentos jurídicos”, alertó Luis Hernández, fundador de Alta Dirección Jurídica de la Barra.

Por ello, hizo un llamado para que los medios de comunicación respeten la presunción de inocencia y regulen el uso de imágenes de información de redes sociales.

En el foro también participaron Carlos Alberto Vélez Rodríguez, coordinador de la Comisión de Derecho Civil de la Barra, quien fungió como moderador; Francisco Riquelme, consejero de la Barra, y Ernesto Villanueva, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Los Barristas propusieron un código de ética en el uso de redes sociales que deberán seguir todos los miembros para evitar propagar estos mensajes que “condenan” previamente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses