ISSSTE supera número de pruebas realizadas de antígeno prostático

El instituto informó que se realizaron más de 33 mil pruebas para detectar de manera oportuna el cáncer de próstata en el mes de febrero
Foto: Cortesía
23/04/2017
12:39
Perla Miranda
-A +A

A través del hashtag #SoyHombreYMeCuido y #HastaLosSuperhéroesSeEnferman durante el mes de febrero, el ISSSTE realizó una campaña en favor de la salud del hombre, gracias a esta se superó el doble de pruebas aplicadas de antígeno prostático al pasar de 16 mil 524 en el mismo periodo de 2016 a más de 33 mil en el segundo mes de este año.

Mildred Yazmín Chávez Cárdenas, jefa del Departamento de Enfermedades Crónicas puntualizó que desde octubre 2016, la prueba rápida de antígeno prostático se comenzó a aplicar por médicos en Unidades y Clínicas de Medicina Familiar, con la finalidad de reducir la renuencia de los derechohabientes a acudir al laboratorio y realizarse este estudio médico, del que actualmente resultados se obtienen en 10 minutos durante la misma consulta médica.

La experta explicó que “la prueba, de tipo semicuantitativo, es muy rápida y se obtiene con sólo dos gotas de sangre que se recaban de una punción en el dedo. Es una herramienta para la detección oportuna del cáncer de próstata.

Si bien es cierto que la elevación del antígeno prostático también sucede con la hiperplasia prostática benigna, la cuantificación oportuna de éste, favorece la detección del cáncer, aunado al tacto rectal el cual permite evaluar la consistencia de la próstata, superficie, bordes, dolor y temperatura vía rectal”.

Chávez Cárdenas ahondó que al ser semicuantitativa, esta prueba permite al personal de salud clasificar los factores de riesgo identificados clínicamente mediante el cuestionario de síntomas prostáticos, al tiempo que determina si un paciente se encuentra en riesgo bajo, moderado o severo, lo que permite evitar la saturación del servicio de urología.

El cuestionario IPSS (Puntuación Internacional de los Síntomas Prostáticos) aplicado a los hombres mayores de 40 años, es una herramienta de diagnóstico clínico de HPB (Hiperplasia Prostática Benigna). Si el nivel de antígeno prostático se encuentra dentro de los parámetros normales (de 0 a 4 ng/mL), la periodicidad del estudio se recomienda de forma anual a partir de los 45 años de edad, sin embargo aquellos derechohabientes con antecedente familiar directo con cáncer de próstata deben practicarse las pruebas a partir de los 40 años.

Las acciones específicas para la prevención de esta enfermedad, que realiza el instituto en todas las unidades médicas de los tres niveles de atención son: cuestionario I-PSS (Puntuación Internacional de los Síntomas Prostáticos), en hombres de 40 años y más, exploración digital rectal y prueba rápida de antígeno prostático.

Las estadísticas apuntan a que en el ISSSTE fallecen más hombres por cáncer de próstata, 23.3 por cada 100 mil, que mujeres por cáncer de mama, 15.7 por cada 100 mil o cáncer de cuello uterino, 6.5 por cada 100 mil, por lo que los esfuerzos de la campaña “Febrero, Mes de la Salud del Hombre” se centraron en crear la cultura de la prevención de este padecimiento entre este sector de la derechohabiencia.

Mildred Chávez, enfatizó la importancia de la difusión de la prevención, como sucedió durante el mes de febrero, en el que el ISSSTE llamó a todos los hombres derechohabientes a acudir a sus chequeos médicos anuales, así como a fomentar la cultura del autocuidado a  para derribar los mitos en la preservación de la salud masculina.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS