Los reportes de mordeduras y piquetes de animales ponzoñosos se han incrementado entre 10 y 20% en la Zona Metropolitana del Valle de México, en 2016 fueron tratados 280 pacientes, informó la Secretaría de Salud (Ssa).

La dependencia señaló que la oportuna atención de especialistas del Centro Toxicológico del Hospital Juárez de México permitió la recuperación de dos mujeres atacadas por una serpiente cascabel y una araña viuda negra, respectivamente, al suministrarles el antiveneno correspondiente.

Debido al incremento anual de entre 10 y 20% del reporte de mordeduras y piquetes de animales ponzoñosos en la Zona Metropolitana del Valle de México, por alacranes, víboras de cascabel, orugas y arañas como la viuda negra, capulina o violinista, dicho centro es referencia nacional para la atención. Sólo en 2016 fueron tratados 280 pacientes.

Las víctimas fueron trasladadas de emergencia a bordo de un helicóptero de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos al Hospital Juárez de México, desde el Hospital General de Otumba, Estado de México.

Aurelia Moreno Blancas, de 74 años de edad, fue mordida en el brazo derecho por una serpiente cascabel mientras recogía caracoles en el campo. En tanto, María de Lourdes Álvarez, de 27 años, dijo que fue mordida por una araña viuda negra, en el jardín de su casa.

Ambas pacientes arribaron alrededor de las 11:00 horas de este lunes al helipuerto del HJM y recibieron atención inmediata del personal médico adscrito al Servicio de Toxicología Clínica del HJM, que encabeza la doctora Patricia Escalante Galindo.

La especialista recomendó no colocar ningún tipo de remedio casero a las víctimas y trasladarlas de inmediato a un hospital y no a una unidad médica.

Explicó que los niveles de veneno que inyectan la cascabel y la viuda negra contienen toxinas que destruyen el tejido de la parte afectada, causan necrosis y provocan parálisis severa.

El capitán del helicóptero de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos, Esteban Archundia, resaltó la importancia del convenio de colaboración del Hospital Juárez de México con ese organismo, ya que ha permitido atender de manera oportuna varias urgencias médicas, principalmente por este tipo de casos e intentos de suicidio.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses