justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), fue incluida por el secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, entre los ocho expertos que integrarán el Panel de Alto Nivel encargado de evaluar y mejorar la efectividad del Programa de la ONU para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) tras la adopción de la Nueva Agenda Urbana.

El nombramiento de Robles Berlanga se debe a su trayectoria como jefa de Gobierno capitalina; por su desempeño al inicio de la actual administración federal en la Sedesol, desde donde impulsó la política social de nueva generación, y desde hace cuatro años como titular de la Sedatu.

La Nueva Agenda Urbana fue aprobada en la Conferencia de la ONU sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III), que se realizó en octubre de 2016 en Quito, Ecuador, y los Estados miembro de la ONU la adoptaron como una visión colectiva y un compromiso político para promover el desarrollo urbano sostenible, en el contexto de que el paradigma cambió, repensando cómo se deben planear, administrar y habitar las ciudades.

En la ceremonia del anuncio del panel de expertos, António Guterres afirmó que “vivimos en un siglo con un crecimiento urbano sin precedentes. Por primera vez en la historia, alrededor de la mitad de la población mundial vive en ciudades”.

El grupo de expertos, quienes reportarán sus informes directamente a Guterres, realizará una evaluación independiente que contendrá recomendaciones para mejorar la efectividad, la eficiencia, la rendición de cuentas y la supervisión de ONU-Hábitat, que servirán de base para el funcionamiento de la agencia en los próximos 20 años y se presentarán en una reunión de alto nivel que se llevará a cabo en la próxima reunión de la Asamblea General de la ONU, a realizarse en septiembre próximo.

Junto con Robles está el arquitecto, diseñador urbano y socio fundador del Congreso para el Nuevo Urbanismo, Peter Calthorpe; la alcaldesa de París, Anne Hidalgo; la ministra de Salud y Previsión Social de Lesoto, Ponsto Sekatle; la fundadora de la Sociedad para la Promoción de Centros de Recursos de Área, Sheela Patel, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses