La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rehabilitó y reintegró a su hábitat a un ejemplar de águila real, en el municipio de Armadillo de los Infante, San Luis Potosí, luego de que el ave fuera encontrada sin poder volar, por un habitante de la comunidad de Santa Teresa.

Personal de la dependencia en San Luis Potosí y Zacatecas e integrantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) acudieron al domicilio del particular para constatar la presencia del ejemplar y valorar su situación física y de salud.

Lo anterior, luego de que la persona dio aviso a las autoridades federales ambientales que había capturado al ave para resguardarla de los depredadores.

Inspectores de la Profepa examinaron al animal y constataron que se trataba de un ejemplar de águila real hembra, de aproximadamente dos años de edad, la cual presentaba una leve intoxicación por una sustancia que ingirió en algún alimento.

El águila se dejó en depositaria de especialistas del “Grupo de Investigación Biológica Águila Real Hombre y Naturaleza” y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, en Zacatecas, quienes la rehabilitaron para después delvolverla al medio silvestre.

Una vez concluido el proceso y constatado que se encontraba en excelentes condiciones físicas y de salud, se trasladó con los cuidados necesarios al municipio de Armadillo de los Infante, en San Luis Potosí, para su liberación, señaló la dependencia en un comunicado.

De acuerdo con datos proporcionados por la Conanp en San Luis Potosí, el sitio es territorio de distribución natural del águila real, por lo tanto, cuenta con condiciones benéficas y biológicamente adecuadas para el desarrollo y conservación del ejemplar.

Cabe mencionar que el águila real se encuentra enlistada dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de amenazada.

Esa ave llega a medir hasta un metro de altura, dos metros con 30 centímetros de envergadura (distancia que hay entre las puntas de las alas cuando se encuentran completamente extendidas) y pesar hasta más de seis kilogramos.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses