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El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) alertó que abandonan la escuela unos 600 mil estudiantes de bachillerato cada año, durante los últimos seis ciclos escolares. Esto quiere decir que en México, cada hora, 68 adolescentes dejan la preparatoria.

El informe La educación obligatoria en México, que presentó la consejera presidente Sylvia Schmelkes del Valle en la Cámara de Diputados, señala que con el incremento de la cobertura se amplió la cantidad de jóvenes que abandonan la escuela antes de terminar.

“Si bien se ha incrementado muchísimo la cobertura, también ha crecido el abandono. En parte porque quienes están ingresando tienen peores condiciones socioeconómicas que aquellos que estaban en la escuela hace 20 años. En términos generales podemos decir que aumenta la matrícula y la tasa de cobertura, pero la deserción en números absolutos permanece por encima de los 600 mil alumnos anuales en los últimos seis ciclos escolares”, dijo.

Esto quiere decir que si en 1990 desertaban 8.4% de los jóvenes que iniciaban el bachillerato, hoy esta cifra subió a 25.7%, lo que representa una alza en el abandono escolar de 205%.

Ello demuestra que además de las tres principales causas de abandono: por razones económicas, familiares e institucionales propias de cada plantel, los programas que ha implementado la Secretaría de Educación Pública para evitar la deserción escolar en este nivel, no están funcionando.

Como parte del análisis de la política pública, el INEE encontró que las estrategias del gobierno federal para contener la deserción escolar no han sido suficientes por factores como que el programa “Yo no abandono”, no se ha adaptado a la diversidad de contextos y desigualdad en que se encuentran los jóvenes y muchos planteles desconocen este plan.

Además, los docentes que se designan como tutores no tienen capacitación y tampoco se les paga para hacer este trabajo, hay poca participación de los jóvenes y de los padres de familia cuyos hijos están en riesgo, no hay procesos sistemáticos de evaluación y seguimiento de la estrategia, y existe una tasa de 6% de las escuelas con mayores tasas de abandono que no participan en el programa.

El reporte señala que entre la década de los 90 y 2016 aumentó la cantidad de jóvenes que se inscriben en el nivel medio superior, al pasar de una cobertura de 32.4% a 73.4%. Esto representa un crecimiento de 126% en los últimos 26 años.

El INEE analiza el cumplimiento y alcance que tuvo la reforma educativa durante el actual sexenio. Hasta el momento, una de las principales limitantes que impiden terminar de evaluar a todos los maestros es la falta de computadoras, señaló la consejera presidente Schmelkes del Valle. También influyó, dijo, que en 2016 la evaluación de desempeño fue voluntaria, lo que disminuyó el número de participantes.

Agregó que se solicitó el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del PNUD, para llevar a cabo este análisis.

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