politica@eluniversal.com.mx

Un total de mil 54 cargos de elección popular estarán en disputa en Veracruz el próximo 4 de junio, cuando se elijan a 212 presidentes municipales, regidores y síndicos.

Serán 5 millones y medio de electores veracruzanos los que deberán elegir a los 212 alcaldes, además de 212 síndicos y 630 regidores que ocuparán el cargo por un periodo de cuatro años.

Se estima que el próximo 4 de junio se estarían instalando las 10 mil 274 casillas para el proceso, las cuales contarán con una participación de más de 40 mil funcionarios electorales.

Se trata de la elección previa a los comicios de 2018 —en la que se pondrá en disputa nuevamente la gubernatura, diputaciones locales, senadurías y la Presidencia de la República.

Un total de 10 partidos políticos se disputarán los votos, aunque cuatro de ellos irán en alianza electoral: por un lado, total entre el PRD y PAN, y por el otro, parcial entre PRI y PVEM.

En 2013, en la elección municipal, el PRI y sus aliados, PVEM y Panal, se alzaron con la victoria en 91 municipios; le siguió el PAN, con 45 presidencias municipales; luego el PRD, 32 triunfos; Movimiento Ciudadano, 17 alcaldías; Alternativa Veracruzana, 16; Partido del Trabajo, cinco, y Partido Cardenista, tres. Morena no tiene en su poder una sola alcaldía, pero en la elección de gobernador del año pasado obtuvo 800 mil votos, por lo que tuvo la segunda posición electoral.

Aunque no era elección municipal, obtuvieron la mayoría de votos en 50 ayuntamientos.

El próximo 6 de abril es la fecha límite para que los partidos presenten su plataforma electoral; del 16 al 25 de abril será el periodo para presentar solicitudes de registro de candidatos.

El primero de mayo se aprobará el registro de candidatos y del 2 de mayo al 1 de junio será el periodo de campañas.

El calendario electoral señala que del 2 de mayo al 4 de junio se deberá suspender la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de las autoridades estatales, municipales y de cualquier ente público.

El 4 de junio será el proceso electoral y el primero de enero de 2018 deberán tomar protesta de ley las nuevas autoridades municipales.

En las pasadas elecciones de gobernador, celebradas en 2016, la participación ciudadana llegó a 54% del padrón electoral.

Para este proceso, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz aprobó a 65 aspirantes independientes al cargo de presidente municipal.

El 15 de diciembre se recibieron 102 manifestaciones de intención; de ellas, 99 obtuvieron la calidad de aspirante a candidato y tras la verificación de resultados que hiciera el Instituto Nacional Electoral, 77 cumplieron con los requisitos que dispone el código local vigente.

Finalmente, se determinó que las listas encabezadas por los 65 aspirantes obtuvieron 3% de respaldo ciudadano, mientras que 12 de los aspirantes no cumplieron.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses