El próximo 4 de junio se renovará la gubernatura del Estado de México para el periodo 2017-2023. Es la joya de la corona, de cara al 2018.

La campaña electoral inicia mañana y termina el 31 de mayo. El tope de gasto de campaña autorizado por el Instituto Electoral del Estado de México es de 285 millones de pesos, aunque partidos como el PRI, PAN y PRD y Morena han señalado que gastarán la mitad.

Se registraron 13 aspirantes, ocho de ellos son independientes. Por el PRI va Alfredo del Mazo; por el PAN, Josefina Vázquez Mota; PRD, Juan Zepeda, y por Morena, Delfina Gómez.

La elección del próximo 4 de junio en la que se renovará la gubernatura del Estado de México será la más reñida en la historia de la entidad y podría registrarse la primera derrota en casi 90 años para el tricolor, que ha mantenido una hegemonía en el cargo, opinan especialistas.

Hasta el corte del 15 de enero pasado, según el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el padrón electoral es de 11 millones 367 mil 842, de los cuales 5 millones 956 mil 188 son mujeres y 5 millones 411 mil 654 son hombres.

Después de las elecciones de 2015, el PRI ganó 83 de los 125 ayuntamientos del Estado de México. Ecatepec, Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán y Chalco son algunos de los municipios más poblados que actualmente gobierna.

El PAN obtuvo 16 alcaldías, entre ellas, Naucalpan, Atizapán y Huixquilucan. El PRD también consiguió 16 ayuntamientos, entre ellos, Nezahualcóyotl, que conservó y que es su principal bastión, no sólo en el Estado de México, sino a nivel nacional, pues es el municipio con el mayor número de habitantes que gobierna.

Morena ganó Texcoco, municipio de donde es originaria su aspirante Delfina Gómez.

El Partido Encuentro Social, recién formado, obtuvo la presidencia municipal de Amecameca. En el actual proceso electoral se alió con el PRI para participar en los comicios a gobernador.

En el Congreso local, el PRI es la principal fuerza, seguido por el PRD, PAN, Morena y PVEM.

El jueves pasado el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo, señaló la importancia de trabajar con el IEEM y la FGJEM en este proceso electoral y que las tres instituciones, de manera transparente ante la ciudadanía y los partidos, den a conocer las actividades que cada institución o en coordinación con otras, realizan para llevarlo a buen término.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses