Suman 46 guarderías dadas de baja en sexenio

Incumplir con reglas de higiene y seguridad, y falta de plan de protección civil, entre las fallas ubicadas por Sedesol
Reglamento. Usar el programa de guarderías con fines de lucro es una de las causales de baja, dice Sedesol (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
19/04/2017
02:26
Pedro Villa y Caña
-A +A

[email protected]

Durante la presente administración federal, 46 guarderías incorporadas al programa de estancias infantiles en apoyo a madres trabajadoras de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) han sido dadas de baja en todo el país por incumplir medidas de seguridad en sus instalaciones.

En solicitudes de información vía Transparencia, EL UNIVERSAL obtuvo los documentos en los que se detalla que estas guarderías incumplieron normativas como no seguir reglas de seguridad e higiene en sus instalaciones, no contar con un programa interno de Protección Civil, aumento en el número de menores atendidos sin previa autorización, así como negarse a ser evaluados o supervisados por la dependencia.

Además, la Sedesol informó que otras de las causales de estas bajas es debido a que los responsables de estas guarderías estuvieron ausentes en más de dos ocasiones en visitas de supervisión, o por no responder las llamadas de la secretaría.

La Sedesol informa que el número de estancias infantiles dadas de baja ha disminuido debido a que sus estadísticas indican que en 2013 se dio por terminada la relación con 23 guarderías; 11 en 2014, e igual número en 2015, en tanto que el año pasado sólo una guardería salió de su programa.

Por entidades. De acuerdo con los documentos, en los últimos cuatro años la Ciudad de México es la entidad con mayor número de bajas, al sumar ocho estancias; le siguen Tamaulipas, con cinco, y Baja California e Hidalgo, con cuatro.

La dependencia indica que los motivos causales de baja del programa son la negativa a ser evaluados o supervisados por la dependencia; utilizar el programa para fines de proselitismo político o religioso; realizar cualquier actividad que implique obtener indebidamente los apoyos que otorga este programa.

Además, se da de baja inmediata en caso de que en la estancia infantil exista maltrato infantil, físico, sicológico o lesiones contra cualquier menor, y en caso de que se presente el deceso o cuando se realice algún cambio de domicilio sin sujetarse al procedimiento establecido en las reglas de operación.

La Secretaría de Desarrollo Social indica que todas las estancias incorporadas a su programa deben tener un programa de protección vigente, una autorización de la autoridad competente en materia de Protección Civil que avale que la guardería ofrece condiciones adecuadas para brindar el servicio de cuidado y atención infantil, contar con licencia vigente del inmueble, así como tener vigente una póliza de seguro de responsabilidad civil y daños a terceros.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS