justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Después de 53 años, el predio que ocupa el plantel 9 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) Pedro de Alba pasó a ser propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La cesión de derechos costó un peso.

El Consejo Técnico del IMSS aprobó la regularización para transmitir la propiedad del predio que ocupa el plantel en favor de la UNAM. Las gestiones comenzaron en la década de los 90.

El rector Enrique Graue Wiechers señaló que cuando el IMSS permitió a la UNAM utilizar el predio de la Magdalena de las Salinas, el país era diferente, puesto que las decisiones se daban “en buena fe”. La determinación de regularizar la propiedad se tomó en el Consejo Técnico del IMSS, el cual decidió entregar el predio por un costo de un peso.

Con el paso de los años, la operación de la prepa 9 ha permitido que se formen en ella más de 100 mil estudiantes.

“Es difícil pensar en la Universidad sin el apoyo de instituciones como el IMSS. Desde entonces y a la fecha había que estar regularizado, porque es un México diferente, a nosotros nos interesaba tener regularizada la propiedad del predio y al IMSS, con gran generosidad, le interesaba que así fuese. Fueron décadas de trámites, en 2014 el Consejo Técnico del IMSS aceptó que esto fuese así, esta cesión, por el costo de un peso a la UNAM”, dijo Graue Wiechers.

La firma del nuevo convenio, en el cual la UNAM se convierte en la propietaria del terreno donde está construido el plantel 9 de la ENP, implica que esta puede disponer en “pleno derecho de ese predio”, señaló en la ceremonia de firma de convenio el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa.

El funcionario destacó la voluntad y disposición de ambas instituciones para llevar a buen término esta cesión de derechos y coincidió con el rector de la UNAM de continuar ampliando la colaboración que beneficie a estudiantes y trabajadores.

“Es un honor que haya sido tanto tiempo, producto de un acuerdo casi tácito entre las dos instituciones, pero que hoy se vuelve un acuerdo expreso donde pasa al peculio de la UNAM este predio para que la Preparatoria 9 tenga plena certeza jurídica de su predio, donde puede generar actos de dominio, disponer de pleno derecho de ese predio”, dijo.

El plantel de Pedro de Alba se construyó en 1964 tras un acuerdo entre la UNAM y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para ocupar un predio de 20 mil metros cuadrados ubicado a un costado del hospital Magdalena de las Salinas. En ese momento, el objetivo era que la Universidad pudiera incrementar su cobertura en el sistema de bachillerato.

En esos tiempos, la zona en la cual se construyó la Escuela Nacional Preparatoria 9 se encontraba en los límites de la Ciudad de México, muy cerca de Indios Verdes y la Villa de Guadalupe, sobre Insurgentes Norte.

Entonces se pensó que esta ubicación podría resultar atractiva para jóvenes que vivían en colonias como Lindavista y para aquellos que llegaban de Tlalnepantla y de Ciudad Satélite.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses