Alertan de fraudes por mensajes de texto

CNS pide ignorar notificaciones que hagan referencia a premios
Ciberdelincuentes envían mensajes de texto que invitan a descargar archivos que pueden afectar la información almacenada en el móvil, afirma la CNS (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
16/04/2017
02:02
Dennis A. García
-A +A

[email protected]

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS), por medio de la División Científica de la Policía Federal, alertó sobre fraudes a través de mensajes instantáneos en los dispositivos móviles.

Como parte de la Campaña Intensiva de Concientización Ciberseguridad México 2017, la dependencia informó que con las nuevas tecnologías los usuarios de dispositivos móviles son vulnerables a ser víctimas de fraudes que ponen en riesgo su seguridad financiera.

“Los ciberdelincuentes adoptan nuevas técnicas para la comisión de delitos como el envío masivo de mensajes dirigidos a los usuarios de telefonía móvil para incitarlos a visitar sitios fraudulentos o descargar archivos que pueden alterar el funcionamiento y la información almacenada en sus dispositivos electrónicos”, explicó.

Indicó que los mensajes buscan llamar la atención de los usuarios al hacer referencia a ofertas o premios que supuestamente se pueden aprovechar al ingresar a una dirección electrónica enlazada a un sitio falso, donde se solicitan datos personales.

También desde que se instalan programas maliciosos que afectan el rendimiento de los equipos, roban información confidencial como contraseñas, números de identificación personal, cuentas bancarias, entre otros.

“En ocasiones se le pide al usuario que replique el mensaje entre sus contactos para garantizar que será acreedor del beneficio en cuestión. Sin embargo, esto sólo ocasiona que la amenaza siga propagándose”, advirtió.

En ese sentido, la Unidad de Ciberseguridad de la Policía Federal recordó que cualquier tipo de premio o regalo se puede reclamar si se participó en alguno de ellos. Si se trata de una promoción, se debe consultar su veracidad, bases y condiciones directamente con la institución o establecimiento que la promueve.

“Toma en cuenta que existen normativas sobre juegos y sorteos que son reguladas por la Secretaría de Gobernación y que las empresas deben acatar. Antes de creer cualquier promoción, infórmate”, agregó.

La Policía Federal también ha alertado de fraudes, como el caso del virus conocido como Malware, a través del cual se enviaba un correo electrónico y al prender la computadora aparecía una leyenda en la que amenazaban de muerte al destinatario o con multarlo o intervenir su equipo de cómputo.

Esto, porque supuestamente había ingresado a páginas no seguras o por descargar programas, música o videos online, lo cual no era verdad y las personas podrían ser víctimas de fraude.

La CNS, a través del Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CERT-MX), realiza patrullajes continuos en la red pública de internet a fin de identificar este tipo de virus, también conocidos como Ransomware, que bloquean completamente los equipos de cómputo y tienen la capacidad de borrar la información.

La CNS recomienda a los internautas, entre otras cosas, no realizar pagos o depósitos en ningún establecimiento o centro de conveniencia, puesto que ninguna instancia gubernamental o privada realiza este tipo de operaciones o cobros.

Sugiere también utilizar un software antivirus que evite la instalación no consentida de este tipo de programas maliciosos en los dispositivos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS