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La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) busca lanzar durante el segundo trimestre del año iniciativas para lograr que los medios de comunicación se comprometan con la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

Los medios de comunicación, en donde se incluyen expresiones artísticas como el cine, las series o programas de televisión, consideró la Conavim —organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación—, pueden ser un agente de cambio y transformación cultural que ayuden a impulsar el reconocimiento y respeto de los derechos humanos de las mujeres.

La Conavim, que encabeza Alejandra Negrete, consideró en un documento denominado Violencia contra las mujeres en los medios de comunicación y la publicidad, que cuando se habla de intimidación en contra de las féminas se piensa solamente en golpes físicos.

“Cuando hablamos de violencia contra las mujeres muchas veces creemos que se trata de golpes físicos, o de la modalidad más extrema de todas, que conlleva al asesinato de mujeres por razones de género, mejor conocido como feminicidio.

“Sin embargo, hay otros tipos de violencia contra las mujeres mucho más sutiles, pero que también generan un daño profundo en la sociedad, pues muy silenciosamente van normalizando la violencia que se ejerce hacia ellas”, señaló.

La violencia simbólica, detalló, es la que ocurre cuando se transmiten patrones de comportamiento y actitudes que justifican un trato desigual, promoviendo la cosificación de las mujeres —que conduce a la violencia sexual— y reforzando los roles de género y estereotipos de sumisión y dominación, que con frecuencia otorgan una posición de superioridad a los hombres.

Para la Conavim, los medios de comunicación son importantes canales para transmitir mensajes en una sociedad; éstos pueden alterar o fortalecer las costumbres y el comportamiento social.

“Al ser una de las principales fuentes de información y entretenimiento, los medios de comunicación tienen una fuerte responsabilidad en la naturalización de la violencia entre las y los mexicanos, al reproducir modelos de violencia y discriminación que refuerzan una cultura de la violencia contra las mujeres y, en ocasiones, al contribuir a justificar la violencia ejercida hacia ellas”, indicó.

Los medios de comunicación, añadió, deben asumir con responsabilidad su influencia e impulsar el empoderamiento de las mujeres.

Sugirió un cambio en la forma en que muchas veces se representa a las mujeres, limitándolas, con frecuencia, a ciertos espacios y labores y eliminándolas de las esferas de influencia y liderazgo.

Conavim difundirá materiales de ayuda para aprender a identificar y elaborar los contenidos creados con perspectiva de género. Además, buscará identificar contenidos que obstaculicen el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, al reproducir imágenes que discriminen o fomenten la violencia simbólica contra las féminas.

Prepara también talleres para medios de comunicación para, con ello, abonar a la erradicación de la violencia de género.

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