La opinión pública en medios sociales no es bipolar, ni siquiera multipolar, la realidad es que se asemeja más a un pequeño motor eléctrico que cambia su potencia para acercarse o alejarse según le convenga, con el único objetivo de mantenerse en constante aceleración.

Por ejemplo, intentemos ubicar el punto de acuerdo en el caso de Paloma Merodio, el de Marcelino Perelló, las víctimas del accidente del BMW o los ataques a Siria en respuesta a los bombardeos con armas químicas a los rebeldes: No existen. Los usuarios de medios sociales tanto atacan a Felipe Calderón por supuestos tuits misóginos como pretenden insultar a su esposa diciendo La Calderona, sin el menor pudor ni congruencia.

La única certeza que se puede tener en medios sociales es que la diatriba es la reina del posicionamiento. Apenas ayer la campaña de Delfina subió un espectacular donde aparece abrazando un pequeño gato. Si leo bien, la intención de sus estrategas era convertirlo en el blanco de los ataques pues necesitan urgentemente subir su conocimiento y lo único que se transpira al día de hoy es su cercanía con López Obrador y un mal desempeño como candidata, y finalmente, por ridículo que sea el anuncio nadie dejará de votar por ella por eso. No era una mala apuesta, pero al parecer sus contrincantes no mordieron el anzuelo.
El jueves 6 de abril el @senadomexicano ratificó el nombramiento propuesto por el presidente, @EPN a favor de @PalomaMerodio, como presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía @INEGI_INFORMA.

Paloma Merodio fue tendencia en México, mencionada en más de 70 mil ocasiones. La conversación rechazó tajantemente la designación de Merodio Gómez, dada la falsedad en la que incurrió en su currículum. El tema se tornó álgido en la Cámara de Senadores, el debate fue intenso y derivó en 64 votos a favor, 26 en contra y una abstención el nombramiento y de inmediato Paloma Merodio rindió la protesta de ley ante el pleno como nueva funcionaria del @INEGI_INFORMA.

La senadora @Cristina_Diaz_S, dijo: “Las críticas han sido paradójicamente enfocadas a la supuesta cercanía con el Ejecutivo federal, y la candidata ha trabajado en administraciones tanto de Acción Nacional como del Revolucionario Institucional (…) no tiene relación con algún partido”. @PalomaMerodio no se posicionó en Twitter. Su imagen física y su género también fueron blanco de ataques; nadie la defendió.

El viernes 7 de abril se dio a conocer un audio del académico de la UNAM, Marcelino Perelló @Urovoro, dicho audio pertenece al programa Sentido Contrario, conducido por Perelló Valls. El académico dijo: “Supongo que (Diego Cruz) consideró que la chava estaba muy buena y era metible”. Después, se dio tiempo para dar su punto de vista sobre el caso y afirmó que se ha exagerado y generado “un desmadre estrepitoso”.

“Tampoco eso de que te metan los dedos es para armar un desmadre estrepitoso (…). O sea, la violación implica necesariamente verga, si no hay verga, no hay violación. O sea con palos de escoba, dedos o vibradores no hay violaciones; hay una violación a la dignidad si tú quieres, pero de esas hay de muchos tipos, igual que si te embarran la cara con mierda de caballo”, sostuvo. Audio completo: https://www.youtube.com/watch?v=-bKcVXluix4 .

Marcelino Perelló fue tendencia la mayor parte del viernes y durante medio día del sábado 8 de abril, fue mencionado en casi 100 mil ocasiones. La conversación resaltó entre enojo, ira e indignación, la misoginia con la que Perelló se refirió a las mujeres y los abusos que sufren día con día. El tema fue tendencia importante dado el contexto de feminicidios en el que está envuelto el país.

Benito Taibo @benistofeles, director de @RadioUNAM, reaccionó rápidamente al tema y tuiteó: Personalmente, profundamente indignado por las declaraciones de Marcelino Perelló. Oficialmente, habrá un comunicado con nuestra postura. En un par de horas el comunicado oficial informaba la cancelación del programa Sentido Contrario, por fijar una postura misógina que “atenta” contra el espíritu de la emisora y de la institución académica, “al normalizar la violencia y oponerse al concepto de equidad e igualdad de género”.

En su cuenta de Facebook, Marcelino Perelló, escribió: “Reivindico el derecho al piropo y al requiebro. La introducción de objetos o dedos en los orificios del cuerpo ajeno no está tipificado en ningún caso como violación. Ya sé que mis opiniones no son populares en los tiempos que corren ni son ‘políticamente correctas’, pero no por ello renunciaré a ellas”.

Luego de dicho mensaje, el tema se reactivó, usuarios de redes sociales le hicieron llegar lo tipificado en el código penal, demostrando que lo dicho por Perelló era una mentira y, ciertamente, lo considerado por Perelló sí es considerado legalmente como abuso sexual.

Esta semana se antoja tranquila en medios sociales por el periodo vacacional, veamos cómo se comportan las campañas y si no se revienta alguna bobina de las que intentan impulsar aquellos que le apuestan a la polarización y a la confrontación como eje del miedo y de la inhibición ciudadana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses