Estudiante de la UAM gana el 10° concurso latinoamericano de oratoria

Miguel Felipe Cruz es oriundo de una comunidad indígena en Oaxaca, alumno en Medicina de la UAM Xochimilco, participó en el 10° Concurso Latinoamericano “Gran Señorío de Xaltocan”, donde participaron 35 oradores en habla española de México, Colombia y Perú
Foto: Notimex
11/04/2017
09:33
Notimex
México
-A +A

Miguel Felipe Cruz, alumno de la Licenciatura en Medicina de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco, ganó el 10° Concurso Latinoamericano de Oratoria “Gran Señorío de Xaltocan”, en la categoría Libertad.

 

En un comunicado de prensa, la casa de estudios informó que en el certamen participaron 35 oradores en habla española de México, Colombia y Perú, así como 11 concursantes en lenguas maternas americanas: maya, tének, náhuatl, totonaca y chinanteco.

 

El joven ganador es oriundo de una comunidad indígena y vivió sus primeros años en Tuxtepec, Oaxaca, junto al río de las mariposas; “Un lugar de muchas tradiciones donde los niños cantan el Himno Nacional en su lengua madre”, comentó el estudiante.

 

Compartió que sus inquietudes por el arte de hablar con elocuencia surgieron desde que era pequeño cuando participaba en los concursos escolares de su localidad.

 

Pero su historia en la disciplina inició cuando asistía a la primaria e intervino en una competencia que perdió, después “en la secundaria mi maestra de literatura me impulsó a formar parte de un encuentro para representar a mi salón”.

 

Ese camino continuó en el bachillerato, en la universidad y aunque en sus primeras experiencias no obtuvo el triunfo, Felipe Cruz indicó que cada una de las actuaciones lo motivó a seguir adelante, particularmente su incursión en el Concurso de Oratoria Universitaria de la Unidad Azcapotzalco, en el que logró el segundo lugar.

 

De este modo el novel orador participó en la competición latinoamericana en la que los contendientes debían exponer el tema en su lengua materna y después realizar una traducción al español.

 

Inspirado en las vivencias de su comunidad y la historia de México, el estudiante de la UAM centró su discurso sobre la resistencia y lucha de los indígenas, el cual le permitió pasar a la final del certamen.

 

En la primera ronda, el joven se refirió a las batallas que los grupos autóctonos y las colectividades de la región a lo largo del tiempo y destacó las vejaciones que sufren estos grupos, además de hablar de los principales movimientos de las poblaciones latinoamericanas.

 

Para alcanzar el primer lugar ofreció una disertación sobre la facultad de los gobiernos para difundir las ideas y costumbres de esas comunidades y los espacios donde puedan expresarse con libertad, atendiendo el artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

egm 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS