Con la participación de 40 actores, Cristo será crucificado en el Zócalo capitalino en la escenificación número once del viacrucis en el Centro Histórico de la ciudad de México por lo que las vialidades cercanas estarán cerradas durante dos horas.

Francisco Hernández Ramos, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico “Fénix Novohispano” informó que la representación de la Pasión de Cristo iniciará a las 10 de la mañana y concluirá hacia el medio día; señaló que el propósito de esta escenificación es darle “vigencia al pensamiento filosófico de Jesús en estos tiempos difíciles”.

Destacó que el viacrucis busca mostrar tanto al público nacional como internacional de la plancha capitalina la tradición de las manifestaciones teatrales del siglo XVI de la Pasión de Cristo en la Nueva España, puesto el viacrucis se representaba en la antigua calle del Calvario, hoy avenida Juárez. “El viacrucis rescata esta tradición donde, además, de utilizar un vestuario propio de la época recrea un ambiente al estilo barroco”.

Señaló que desde su nacimiento el Centro Histórico de la capital del país ha sido escenario de representaciones sobre la Pasión de Cristo, por lo que este viacrucis le da un carácter de patrimonio a esta tradición. “Se necesitan muchos cristos que den este mensaje para renovar a la humanidad que no anda tan bien”.

Hernández Ramos señaló que el personaje que interpretará a Jesús, Francisco Arroyo, se preparó con tres meses de anticipación para su papel con la lectura de pasajes bíblicos; asimismo participará una banda de 30 percusiones y 10 trompetas.

Explicó que se colocará un escenario frente al atrio de la Catedral Metropolitana, ahí, comenzará a las 10:00 horas, la representación con el juicio de Poncio Pilato a Cristo. La primera estación, el encuentro con María, será en la calle 5 de mayo y Zócalo. La segunda estación será en la calle 5 de Febrero y Plaza de la Constitución, ahí, Jesús se descubre al Cireneo.

La tercera estación será en la calle 20 de Noviembre, donde Cristo dialoga con la Verónica, en tanto que, la cuarta estación, Pedro sale al paso de Jesús en la calle de Pino Suárez y Zócalo. Frente a la puerta de Palacio Nacional, Jesús habla con las mujeres piadosas y, la última caída, será frente a la calle de Moneda y Plaza de la Constitución. Finalmente la crucifixión se llevará a cabo en el escenario ubicado frente a Catedral.

Hernández Ramos, señaló que las actrices y actores que participarán serán los siguientes: Jesús será interpretado por Francisco Arroyo; María por Jacqueline Bribiesca; Poncio Pilato por Víctor Zeus; Verónica por Norma Duarte; Caifás por David Villarreal; Anás por Ricardo Valdivia; Pedro por Carlos Zarza y Barrabás por José Juan de la O.

Esta compañía teatral se conforma por artistas, historiadores y músicos en artes escénicas de la época virreinal en México, que tiene como objetivo recuperar y difundir la herencia teatral de esa época, señalando que el teatro clásico forma parte del patrimonio de nuestra identidad y cultura nacional.

Se creó en el 2001 y es dirigida desde entonces por Francisco Hernández Ramos, quien ha montado más de 40 puestas en escena, abarcando un sin número de recintos históricos de la ciudad de México.

ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses