justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Autoridades de la Universidad Obrera de México Lombardo Toledano (UOM) denunciaron que el subsidio económico correspondiente a 2017 no ha sido otorgado por parte de la Dirección General de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y está en riesgo la educación de 4 mil 700 estudiantes.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Guillermo Lezama, director de la UOM, manifestó que esta negativa contraviene el decreto presidencial del 13 de agosto de 2015, el cual otorga el derecho a un subsidio por parte del Estado a este centro de estudios que cuenta con más de 80 años de vida.

“En febrero nos llegó un comunicado firmado por Salvador Malo Álvarez, director General de Educación Universitaria; nos comunicó que para el ejercicio presupuestal de 2017 la Cámara de Diputados realizó un ajuste al presupuesto asignado, lo que impide apoyar a esta universidad”, dijo.

Lezama destacó que se han realizado diversas gestiones para que a esta casa de estudios se le entreguen los recursos necesarios para seguir con las actividades académicas; sin embargo, dijo, no han obtenido respuesta.

“Hemos hecho varios trámites, le mandamos un oficio al presidente Enrique Peña Nieto; la SEP no nos ha contestado nada y es muy lamentable porque con esta negativa se abre la posibilidad de que se pierdan muchísimos espacios para estudiantes que se capacitan y que se les va parar definitivamente su desarrollo económico. Pensamos que tanto el Presidente como el secretario [de Educación] Aurelio Nuño están haciendo lo posible para educar a la población, pero un empleado menor como Salvador Malo se ha dedicado a frenar trabajos de esta universidad”, dijo.

La UOM fue fundada en  1936 por el dirigente socialista Vicente Lombardo Toledano y por otros intelectuales de la  época como  Antonio Caso, Alejandro Carrillo y el general Francisco Mujica, entre otros.

“El origen de esta institución se encuentra en lo que fue la Universidad Gabino Barreda; Vicente Lombardo propuso que se separara la educación formal y se formara el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que se creara la Universidad Obrera y que ésta se dedicara a la capacitación de los trabajadores, a la concientización y el sindicalismo. Una universidad con visión humanista y laboral”, Destacó.

Entre las políticos que han pisado esta universidad, aseguran directivos del plantel, se encuentra el recién fallecido líder cubano Fidel Castro; su compañero de armas, Ernesto Che Guevara y Luis Echeverría Álvarez.

Lezama afirmó que es necesario mantener este centro de estudios debido a que se ayuda en la formación académica y profesional de personas, en su mayoría trabajadores de entre  20 y 40 años de edad.

“Vienen principalmente personas de entre 20 y 40 años, que saliendo de sus trabajos acuden aquí y se capacitan con diferentes cursos. Esto les ayuda a subir de puestos; a mejor educación, mejor puesto de trabajo y por consiguiente, mejor economía”, dijo.

Pidió que también se atiendan a personas de “las colonias más necesitadas, vienen de Tepito, de la Guerrero o gente de bajos recursos que vive en los alrededores del Centro”.

Entre los cursos que se imparten en la UOM se encuentran talleres de pintura y fotografía, cursos de idiomas, para examen de bachillerato, así como diplomados en sindicalismo y proyecciones gratuitas de cine.

Lezama pidió al Poder Ejecutivo, en particular a las autoridades educativas, que otorguen el presupuesto federal a la UOM, puesto que manifestaron que se dejará sin formación académica a miles de personas que asisten a esta escuela.

“Nosotros le pedimos a las autoridades, al presidente Enrique Peña Nieto, que nos permitan seguir trabajando. Estamos atendiendo a la población mas necesitada. No es justo que se nos eliminen el subsidio”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses