Registran déficit de atención a personas con enfermedad renal crónica

Cada año se registran 40 mil nuevos casos
09/03/2017
16:16
Perla Miranda
Ciudad de México
-A +A

En el país el déficit de atención para atender a personas que viven con enfermedad renal crónica en las etapas más avanzadas alcanza 38%, por ello al conmemorar el Día Mundial del Riñón, la Asociación ALE I.A.P. alertó ante las autoridades del Sistema Nacional de Salud sobre la urgencia de fortalecer la prevención y la atención médica en estos pacientes.

 

“En nuestro país, existe un creciente problema de Enfermedad Renal Crónica que requiere una atención integral, pues cada año se registran 40 mil nuevos casos; muchos de los cuales tienen que hacer frente a esta enfermedad a través de medios propios o no reciben atención alguna. Las personas que no cuentan con algún tipo de seguridad social, difícilmente pueden cubrir los costos del tratamiento”, señaló Carlos Castro, Presidente Ejecutivo de Asociación ALE.

 

Carlos Castro mencionó que estas afecciones van en ascenso en el país por los altos índices de obesidad y diabetes que registra el país, pues ambas condiciones son dos de los principales factores para desarrollar el padecimiento, añadió, en el marco del evento “Enfermedad renal y obesidad: Una vida sana para tener riñones saludables”.

 

La llamada “enfermedad silenciosa” afecta entre 8 y 10% de los mexicanos, sin que la mayoría de ellos conozca su condición, por lo que parte de los objetivos del Día Mundial del Riñón es hacer un llamado a la población en general a cuidar sus riñones, los órganos responsables de filtrar los desechos del organismo para que este pueda seguir funcionando correctamente.

 

Por su parte, Ernesto López Almaraz, Presidente del Consejo Médico de Asociación ALE, destacó en entrevista con EL UNIVERSAL que el número de afectados aumenta un 10% cada año, por lo que se ubica entre las 10 primeras causas de muerte en México.

 

Explicó que “la ERC, en sus primeras etapas, no tiene síntomas que se puedan identificar de forma práctica”, por ello es indispensable vigilar los niveles de glucosa en la sangre, la presión arterial, además de realizar actividad física o ejercicio más de 150 minutos a la semana, beber más de 8 vasos de agua al día y alimentarse sanamente.

 

Con respecto al acceso a los tratamientos, subrayó que de las 150 mil personas que se estima que padecen ERC 88 mil cuentan con seguridad social y el resto está en lista de espera para recibir un trasplante. Añadió que el costo para tratar esta enfermedad va de los 190 a 220 mil pesos al año de acuerdo con datos del IMSS.

 

 

cg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS