justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El Nuevo Sistema de Justicia Penal está en riesgo de viciarse, generar inercias burocráticas y tener alcances limitados, advirtió el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales.

Es necesario que la meta sea impartir una justicia de calidad para los mexicanos, apuntó Aguilar Morales durante la ceremonia de inauguración del Encuentro de Jueces del Nuevo Sistema de Justicia Penal: Intercambio de Experiencias sobre la Operación de Centros de Justicia.

Afirmó que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) actuará con responsabilidad para no caer en el riesgo de “dejar que las cosas tomen su cauce” o esperar a que sea el propio devenir el que “acomode las cosas”, y que sea la judicialización de las causas penales y la litigiosidad de las partes las que marquen el camino.

Aguilar Morales aprovechó para llamar a los jueces a convertirse en agentes del cambio para lograr que la justicia tenga una calidad homogénea.

“Lo realizado en estos dos últimos años fue la parte menos difícil de algo que es intrínsecamente muy complejo, si no enfocamos la mirada en un horizonte de justicia de calidad para cada caso concreto, este sistema en el que hemos depositado tantas esperanzas terminará viciándose, generará sus propias inercias de burocratismos, de coyunturas, de distancias asumidas entre la bella letra y la realidad terca que la niega”, dijo.

Informó que el Poder Judicial de la Federación (PJF) trabaja de modo transversal con otros operadores para perfeccionar el desempeño de cada uno, como el caso de policías involucradas en las detenciones en flagrancia, los controles preventivos, la inmediatez, la puesta a disposición o la salvaguarda de la cadena de custodia.

“Estamos aún en la etapa de las judicializaciones por pura flagrancia, de delitos de menor impacto y, en general, de cargas muy por debajo de lo que a estas alturas ya debería ser”, comentó el ministro Aguilar Morales.

Enfatizó que se requiere que los juzgadores den resultados concretos y prontos, conforme a la inversión en el trabajo de preparación y actualización que están recibiendo.

“En estos tiempos en que parece que predomina lo efímero y que es más fácil hacer valer las modas y opiniones a base de repetición y estridencia el Consejo de la Judicatura Federal, fiel a su tradición, construye desde los cimientos y está siempre preparado para la realidad jurídica”, afirmó el ministro Aguilar Morales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses