justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

En la región de las Américas, las mujeres siguen teniendo menor acceso a protección de salud por limitaciones que experimentan en el mercado laboral, en gran medida porque forman parte del sector informal y no cuentan con seguridad social, afirmó Gerry Eijkemans, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México.

En el lanzamiento del Observatorio Nacional de Inequidades en México (ONIS) que comprende 25 indicadores para evaluar las brechas en niños, adolescentes, adultos y protección financiera, Gerry Eijkemans detalló que la pobreza en el sector femenino está creciendo, lo que provoca una menor accesibilidad de bienes y servicios.

Explicó que entre 70% y 85% de la carga de trabajo no remunerado que además limita oportunidades laborales se encuentra en las mujeres y que estas situaciones limitan su acceso a pensiones y jubilaciones con apertura en servicios de salud, además de que el sexo femenino paga más por gasto del bolsillo.

Detalló que durante 2014, la participación del sexo femenino en el mercado laboral urbano fue de 53% comparado a 77% de los hombres; en el área rural el porcentaje de las mujeres que participan en el mercado laboral es 45% contra 84% de los hombres.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la representante de la OPS y OMS en el país declaró a EL UNIVERSAL que a pesar de que se han obtenido logros en materia de equidad de género, “todavía tenemos muchos retos por delante, uno muy importante es igualar la remuneración económica en los puestos laborales, porque se sigue observando que los hombres ganan más por realizar las mismas actividades".

José Meljem Moctezuma, subsecretario de Integración y Desarrollo del sector salud precisó que “la inequidad es un mal histórico, la búsqueda de caminos y fórmulas para eliminarla es permanente, es una lucha constante y una meta difícil de alcanzar que debemos buscar de manera consistente”.

Mencionó que el Observatorio Nacional de Inequidades servirá para implementar acciones orientadas a la atención de la pobreza y vulnerabilidad y subrayó que en el país las instituciones públicas de salud han desarrollado un importante número de intervenciones, estrategias y programas enfocados en disminuir las desigualdades y así contribuir al desarrollo social y aseguró que estos esfuerzos han dado resultados, pero también han dado origen a nuevos retos para establecer a la salud como el gran igualador social.

José Sebastián Saisó, director general de Calidad y Educación en Salud, informó que en los últimos años México ha mejorado la cobertura de intervenciones sanitarias y reducir las diferencias entre grupos poblacionales.

Dijo que según la Evolución de las Carencias Sociales 2010-2015 presentado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la carencia por acceso a los servicios de salud disminuyó, al pasar de 33.5 millones de personas, 29.3%, a 20.5 millones, 16.9%, en este periodo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses