Demandan más de 12 mil mujeres equidad de género

Exigen el cese de la violencia contra ellas y que se elimine la impunidad; integrantes del Frente Auténtico del Campo se suman a las protestas
En dos movilizaciones distintas miles de mujeres marcharon en calles de la CDMX, en el marco del Día Internacional de la Mujer. La primera manifestación fue en el Monumento a la Revolución y la otra partió del Ángel de la Independencia (JUAN BOITES)
09/03/2017
03:40
Astrid Rivera
-A +A

[email protected]

Con el grito de “¡Justicia, Justicia!”, más de 12 mil mujeres, según autoridades capitalinas, se manifestaron en la Ciudad de México en demanda de mayor equidad de género en todos los ámbitos de la sociedad, así como el cese de la violencia contra ellas y se elimine la impunidad en los crímenes contra ese sector.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, integrantes de diversas organizaciones se movilizaron para exigir el respeto de los derechos de las mujeres. La primera manifestación se realizó en el Monumento a la Revolución, donde 5 mil integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC), según estimaciones de la Secretaría de Gobierno capitalina, acusaron que prevalece “la desigualdad y marginación” en el sector del campo, por lo que pidieron al gobierno federal destinar mayores recursos para atender la pobreza en el agro, e impulsar más proyectos productivos.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recibió en el Palacio de Cobián a una comisión de 44 integrantes del FAC, con quienes se comprometió a realizar mesas de trabajo para analizar y encauzar sus peticiones, así como evaluar el avance de las mismas.

Al dialogar con los integrantes de las organizaciones campesinas, hizo un llamado a trabajar juntos para mejorar las condiciones del sector.

Osorio Chong escuchó las demandas y planteamientos de los miembros del FAC. Señaló que el gobierno de la República implementa acciones para lograr la igualdad de condiciones de las mujeres del campo.

Por la tarde, se realizó una segunda movilización que buscó tener presencia de 30 mil personas de organizaciones sindicales y civiles. Partió del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez. Los 7 mil manifestantes, según la Secretaría de Gobierno de la CDMX, demandaron que se elimine la impunidad en los crímenes contra mujeres y detener la violencia que padecen mediante agresiones verbales, físicas y sexuales.

Con la consigna “Ni una más, ni un feminicidio más” y ¡Justicia!, ¡Justicia!, marcharon durante poco más de dos horas sobre la avenida Paseo de la Reforma, para denunciar la falta de atención a la violencia contra las mujeres y la impunidad que prevalece en los crímenes de género.

Los manifestantes portaban pancartas en las que se leían consignas como “Con falda o pantalón, respétame cabrón”; “Este cuerpo es mío y de nadie más. No tocar, no violar, no matar”; “¡Demandamos el reconocimiento de nuestro trabajo!”; “¡A trabajo igual, salario igual!”; “¡Alto a los feminicidios!”; “¡Ni una menos!”.

Gabriela Méndez, estudiante de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, comentó que participar en estas movilizaciones ayuda a exigir mayor igualdad de género. Consideró que no se le debe faltar el respeto a ninguna mujer por su manera de vestir.

Cuando el contingente arribó al Hemiciclo a Juárez, los manifestantes realizaron un mitin que concluyó a las 20:00 horas sin incidentes, según la SSP de la Ciudad de México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS