Ve Corte poca participación femenina en la vida pública

Acciones de los tres poderes deben ser constantes: Luis María Aguilar
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, encabezó la entrega de la Medalla al Mérito Judicial Femenino María Cristina Salmorán de Tamayo (ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL)
08/03/2017
02:22
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

Los avances para incrementar la participación de la mujer en la vida pública del país han sido todavía muy lentos, reconoció el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales.

Durante la entrega de la Medalla al Mérito Judicial Femenino María Cristina Salmorán de Tamayo, indicó que para evitarlo, las acciones concretas que han tomado los Poderes de la Unión para incrementar la participación de la mujer, deben ser constantes.

“Son necesarias acciones concretas como las que en el Poder Judicial federal nos han llevado a revisar las bases de los concursos y las reglas para las adscripciones, conscientes de que las mujeres, por los roles sociales impuestos, tienen más dificultades para asumir compromisos al tener que ponderar obligaciones familiares que se ven obligadas a conciliar”, agregó.

Dijo que las mujeres dedicadas a la vida judicial en todo el país pueden encontrar en él un aliado, puesto que continuará impulsando políticas que hagan efectiva la igualdad de género.

“La desigualdad de género nos involucra a todos y no debe ser una batalla en la que militen solas las mujeres; ni la conmemoración de este día debe ser sólo de exaltación, ni de abrumadoras estadísticas, o un acto protocolario al que debemos concurrir año tras año, desprovisto de propósito alguno”, destacó.

La medalla fue otorgada a la magistrada del Cuarto Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México, Elvia Díaz de León D’Hers; así como a la magistrada jubilada en la categoría de Poder Judicial Local, Victoria Eugenia Quiroz Pesquera.

Aguilar Morales comentó que las dimensiones actuales de la desigualdad y la violencia contra la mujer exigen una seria reflexión y un esfuerzo individual e institucional para erradicarlos.

Al respecto, la ministra Margarita Luna Ramos señaló que la igualdad no sólo es un discurso ni una moda.

“La igualdad no es un discurso ni una moda ni bandera política, es una exigencia a la que todos debemos abonar, que sea este día internacional de la mujer un llamado a la unidad, a la reflexión del mundo al que aspiramos, el desafío es grande y el destino promisorio, es nuestra decisión alcanzarla”, puntualizó.

Luna Ramos dijo que reconocer el mérito de la vida profesional y personal de la ministra Cristina Salmorán de Tamayo con la entrega de la medalla a las mujeres más destacadas en la carrera judicial constituye un merecido homenaje para quien rediseñó y replanteó el papel de la mujer en la Judicatura nacional.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS