Exige Conapred respeto a trabajadoras del hogar

El organismo indicó que se tiene una deuda histórica con estas empleadas y formalizar su situación para que accedan a todos sus derechos
08/03/2017
21:21
Dennis A. García
-A +A

Se tiene una deuda histórica como sociedad con las mujeres trabajadoras del hogar, enfatizó Alexandra Hass, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) luego de hacer un llamado para que México ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Durante un encuentro con organizaciones defensoras de derechos de las trabajadoras del hogar, Hass Paciuc mencionó que el 95% de las trabajadoras reflejó un problema de discriminación.

Sostuvo que todas las instituciones tienen la obligación de no discriminar por lo que se debe formalizar ese tipo de empleo para que puedan acceder a todos sus derechos.

Durante su intervención comentó que la propia ley del trabajo en México es discriminatoria pues sus jornadas laborales son hasta de 12 horas.

Datos del INEGI indican que en 2016 había 2.4 millones de trabajadoras del hogar; por otra parte un estudio del Conapred reflejó que 9 de 10 mujeres que trabajan en el hogar no tienen contrato de trabajo y 6 de cada 10 no tiene vacaciones.

La Secretaria del Trabajo (STPS) reportó que el año pasado una de cada 3 trabajadoras del hogar percibía menos de un salario mínimo.

Otros datos con los que cuenta el Consejo es que la mitad de las mujeres trabajadoras del hogar no percibían aguinaldo y sólo el 8% del total no tenían seguridad social.

En ese sentido el Conapred mencionó que es necesario modificar las políticas   Sobre el trabajo del hogar para incorporarlas a la economía formal con el goce de todos sus derechos como trabajadoras.

En una encuesta realizada por el Conapred se observó que un tercio de las mujeres trabajadoras del hogar comenzó a trabajar antes de cumplir la mayoría de edad; asimismo el 14% reportó haber sufrido maltrato verbal y 7% maltrato físico.

En el encuentro participaron Hilda Téllez, Defensora de los Derechos Humanos; Marcela Azuela , Directora de Hogar Justo Hogar; y Marcelina Bautista, Directora y Fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH).

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS