SEP garantiza educación a deportados

Nuño estima que 200 mil mexicanos son repatriados al año; menos de dos mil estudiantes vieron interrumpida su formación
07/03/2017
02:04
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

El sistema educativo mexicano tiene capacidad para recibir en el nivel superior a todos los jóvenes que sean deportados de Estados Unidos, incluso, si la cifra se triplica o cuadruplica en relación con los que actualmente llegan cada año, dijo el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

“Si se llegaran a incrementar por ejemplo, si se llegaran a duplicar, de todas formas habría capacidad aunque pasaran de dos mil a cuatro mil; el sistema educativo tiene esa capacidad, incluso si pasaran a seis mil o a ocho mil, a 10 mil, es decir, se pueden distribuir a diversas universidades”, dijo el funcionario.

Entrevistado al término de su visita a la escuela primaria Francisco Giner de los Ríos, en la Ciudad de México dijo que de los 200 mil mexicanos que son deportados cada año, menos de dos mil vieron interrumpidos sus estudios universitarios.

Ante esta situación, resaltó, si la tendencia de deportaciones se sostiene e incluso si se incrementa regresan a México 10 mil jóvenes deportados que necesitan continuar sus estudios universitarios, el sistema tiene la capacidad para recibirlos no solo en escuelas de la Ciudad de México, sino de todo el país.

“El sistema educativo tiene por supuesto, esa capacidad. No estamos hablando de una sola universidad o de dos sino que eventualmente se pueden distribuir en muchas universidades, o sea, que de mantenerse la misma tendencia del año pasado hay capacidad de sobra porque dos mil estudiantes se pueden absorber sin ningún problema”, mencionó Nuño Mayer.

“Incluso si llegaran a regresar más, se puede, ese no es un problema”, resaltó el titular de la SEP.

La población que más preocupa son los migrantes que no han concluido su educación básica (primaria y secundaria) y quienes representan más de 50% de la población de retorno. Ante esta situación, la SEP y la Secretaría de Gobernación van a desarrollar una estrategia para poner módulos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en todos los puntos de entrada al país para los migrantes.

“Vamos a anunciar próximamente de manera conjunta y formal en el que todos los puntos de llegada de los repatriados con el programa de Somos México que coordina la Secretaría de Gobernación, vamos a poner módulos del INEA para que desde el momento en que lleguen a suelo mexicanos puedan ser canalizados a la necesidad educativa que tengan”, dijo.

Aurelio Nuño Mayer adelantó que se presentará el nuevo modelo educativo el próximo lunes en el edificio del Palacio Nacional con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS