Se encuentra usted aquí

Reconoce la Corte a Victoria Quiroz

Victoria Quiroz es la primera mujer en recibir la Medalla al Mérito Judicial Femenino "María Cristina Salmorán de Tamayo", en la categoría Local. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
07/03/2017
02:01
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

Los méritos profesionales como juzgadora, catedrática y servidora pública, tanto en órganos de impartición de justicia como en el Ejecutivo local, hicieron que la magistrada jubilada Victoria Eugenia Quiroz Pesquera en el Poder Judicial de la Ciudad de México sea la primera mujer en recibir la Medalla al Mérito Judicial Femenino María Cristina Salmorán de Tamayo, en la categoría Local.

Para la segunda edición del galardón, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió no sólo distinguir a las mujeres que destacan en la carrera judicial federal, sino también a nivel local.

 

Destacada trayectoria. A lo largo de 40 años en la administración de justicia, Quiroz Pesquera recibió numerosos reconocimientos por sus servicios en el ejercicio, la docencia, la investigación, la enseñanza y la divulgación del Derecho y de la jurisprudencia.

Estudió la licenciatura en la Escuela Libre de Derecho y se desempeñó en la década de los 60 como mecanógrafa en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Entre 1971 y 1976 centró su labor en el ámbito penal como Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del entonces Distrito Federal. En el entonces Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, fue secretaria de Acuerdos de los juzgados Décimo Cuarto, luego del Undécimo y más tarde del Tercero Familiar.

En los años 80 ingresó al Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal como magistrada de la Tercera Sala; en 1986 fue nombrada magistrada de Sala Superior y en el año 2000 fue designada magistrada presidenta de ese organismo.

Se retiró como magistrada de la Sala Superior en marzo de 2015, aunque actualmente se desempeña en el Instituto de Especialización en Justicia Administrativa y Fiscal del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México y como coordinadora de la maestría en Derecho Constitucional que se imparte en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ella forma parte del cuerpo de docentes de la Facultad de Derecho de la Universidad Iberoamericana, en donde ha dedicado esta etapa de su trayectoria a transmitir los conocimientos, a promover la formación de jóvenes y a impulsar la investigación en el área a la que le ha dedicado cuatro décadas de su vida.

En ambas instituciones ha promovido el desarrollo de trabajos y proyectos para abordar el área de su especialidad, por lo que el máximo tribunal de la nación determinó hacer un reconocimiento a su trayectoria.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS