Alistan marcha campesina por Día de la Mujer

Integrantes del Frente Auténtico del Campo marcharán este miércoles para exigir
07/03/2017
22:33
Astrid Rivera
Ciudad de México
-A +A

 

Mujeres integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) se movilizarán en la capital del país para exigir al gobierno federal mayor presupuesto para atender la pobreza que padecen las mujeres rurales e impulsar programas productivos que les generen una fuente de ingresos.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, alrededor de 10 mil mujeres procedentes de organizaciones agrupadas en el FAC se concentrarán en el Monumento a la Revolución donde realizarán un mitin en demanda de mayores apoyos para el sector femenino en el campo, así como de la reorientación del gasto público que actualmente beneficia más a los grandes productores y a las empresas agroexportadoras.

Aunque las integrantes del FAC no han decidido todavía la ruta de la movilización que encabezarán este miércoles, prevén dirigirse a la Secretaría de Gobernación, a la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, o bien a la de Hacienda.

Laura Santiago, del comité directivo de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinas (CIOAC), destacó que una de las principales demandas se centrará en la propuesta de privilegiar la producción de alimentos con un presupuesto rural que impulse programas productivos de las mujeres y genere empleo e ingresos para frenar la emigración creciente que se da en las comunidades rurales.

En la movilización, las mujeres de la CIOAC reclamarán la eliminación de los subsidios y beneficios a las grandes empresas nacionales, trasnacionales y monopolios, que concentran la producción y comercialización en el medio rural, especulando con los alimentos y acumulando grandes riquezas.

Al indicar que la pobreza, marginación y discriminación en el campo siguen teniendo rostro de mujer, Laura Santiago, señaló que en la organización militan alrededor de 300 mil campesinas, en cuyo nombre participarán en la marcha de las cuatro organizaciones del FAC.

Enfatizó que, para atender la pobreza rural, se debe poner especial énfasis en las mujeres jóvenes, adolescentes y niñas donde “como organizaciones tenemos la obligación de promover e impulsar una política de Estado que atienda de manera integral y verdadera las condiciones de exclusión, marginación, violencia y explotación”.

Asimismo, demandarán su inclusión a la vivienda, salud, educación, propiedad de la tierra y de los medios de producción, acceso a crédito y opciones de desarrollo personal que mejoren su calidad de vida.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS