Cultura de Derechos Humanos se tiene que construir sobre tolerancia: CNDH

El ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, descalificó las conductas radicales, intolerantes y dogmáticas, que vulneren o desconozcan la dignidad humana para solucionar la compleja problemática que enfrenta nuestro país, tanto en el ámbito interno y externo
06/03/2017
16:49
Astrid Sánchez
-A +A

La construcción de un mejor país y un mejor entorno para su sociedad es responsabilidad de todos y todos los mexicanos deben trabajar aliados para actuar y así contribuir a un México que sea motivo de orgullo y en el que se pueda vivir en justicia, verdad y paz, señaló el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, durante su participación en la presentación del libro La planificación transformadora por escenarios.

El ómbudsman nacional comentó que una sociedad sustentada en una cultura de derechos humanos se tiene que construir sobre la tolerancia, el respeto mutuo, el diálogo y la búsqueda de la equidad para todos. 

Descalificó las conductas radicales, intolerantes y dogmáticas, que vulneren o desconozcan la dignidad humana para solucionar la compleja problemática que enfrenta nuestro país, tanto en el ámbito interno y externo. 

En el marco del primer Diálogo Social sobre el contexto por el que atraviesa nuestro país, González Pérez encabezó la presentación del libro escrito por Adam Kahane, quien, a decir del ombudsman, invita a desafiar nuestra situación para transformarla, no sólo cambiarla, partiendo de una transformación de nosotros mismos. 

La propuesta de Kahane contribuyó a la eliminación del apartheid en Sudáfrica y ha contribuido también a enfocarse en problemas como atención a la salud, desarrollo económico, nutrición infantil, reforma judicial, inclusión social, seguridad alimentaria y cambio climático en la América, Europa, Oriente Medio, África, Asia y Australia. 

En esta propuesta han participado políticos, campesinos, activistas, artistas, académicos, empresarios, sindicalistas y funcionarios públicos, así como líderes de organizaciones comunitarias, juveniles, indígenas y religiosas.

El titular de la CNDH destacó que para desarrollar y planificar estrategias que permitan generar diálogos y construir escenarios transformadores de las posibilidades de país los grupos interdisciplinarios de trabajo deben tener como eje transversal de actuación y articulación la perspectiva de derechos humanos. 

"Frente a la demanda de solución de problemas, la propuesta de planificación transformadora por escenarios resulta del mayor interés, por estar sustentada en una metodología sólida y clara, avalada por la experiencia obtenida en la participación de muchos procesos", señaló la CNDH en un comunicado de prensa. 

En el acto de presentación del libro estuvieron presentes el autor y Clara Jusidman Rapoport, directora del INCIDE Social; Carlos Cruz, fundador y presidente de CAUCE Ciudadano; Carmen Moreno Toscano, consejera de la CNDH; Adalberto Saviñón, director del Centro Lindavista y Sergio Barrales Domínguez, rector de la Universidad Autónoma Chapingo.

También participaron Lucila Servitje, integrante del Consejo Directivo de Acción Ciudadana; María Elena Morera Mitre, presidenta de Causa en Común; Guillermo Ortiz Mondragón, obispo de Cuautitlán; Mauricio de Maria y Campos, director del Centro Tepoztlán Víctor Urquidi; Hugo Beteta, director de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, y Rafael Marino, asesor del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.

 Kahane agradeció a la CNDH por apoyar la plataforma de los Méxicos Posibles para desarrollar al máximo la capacidad de colaboración con grupos de personas diversas, ya que en los últimos 25 años su trabajo se ha centrado en ayudar a diferentes grupos de líderes a colaborar, para enfrentar sus retos más importantes y difíciles. 

El autor desarrolla en su libro temas como Una invención que nació de la necesidad; Una nueva forma de trabajar con el futuro; Convocar a un equipo proveniente de todo el sistema; Observar lo que está sucediendo; Construir historias sobre lo que podría suceder; Descubrir lo que puede y debe hacerse; Actuar para transformar el sistema; Nuevas historias que pueden generar nuevas realidades; el juego interior de la transformación social, y Procesos de planificación transformadora por escenarios.
 
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO