Trump levanta muro de miedo con palabras: Ealy Ortiz

Su encono divide, dice el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL; para edificar “muro de miedo”, el mandatario estadounidense sólo necesita su palabra, advierte
El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, encabezó la ceremonia para conmemorar el Día Nacional de la Oratoria. (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
04/03/2017
03:00
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no necesita levantar un muro en la frontera con México, puesto que a través de la palabra ha levantado “dolorosos” muros inmateriales que permanecerán más tiempo “en la división de nuestras culturas”, afirmó el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL. Dijo que el empresario estadounidense “ha puesto en riesgo la estabilidad del mundo”.

Durante la ceremonia para conmemorar el Día Nacional de la Oratoria y la entrega de la Medalla Félix Fulgencio Palavicini, con la presencia de Juan Francisco Ealy Lanz Duret, Director General de EL UNIVERSAL; Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP, y el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, el Licenciado Ealy Ortiz señaló en su discurso que el país vive tiempos difíciles.

Destacó que un hombre, desde la plataforma de su campaña política, logró generar “un encono que ha puesto en riesgo la estabilidad del mundo”. Ante “un ejemplo como éste, tan cercano a nuestra realidad coyuntural, tan peligroso, tan dañino”, debemos entender y valorar el poder de la palabra y lo importante que es conocerla, cuidarla y respetarla.

“Somos testigos de cómo, en unas cuantas semanas del mandato de Donald Trump, no necesita levantar el muro a lo largo de nuestra frontera. Su verdadero ‘muro de miedo’ sólo precisa de la palabra para hacer más profundos sus cimientos”, destacó.

“Los muros inmateriales de ataques permanentes a la prensa, sus desplantes, el insulto; en suma, su discurso ha sido socialmente más doloroso porque permanecerá más tiempo en la división de nuestras culturas”, dijo.

En el Salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz encabezó el Día Nacional de la Oratoria, que se celebró por segundo año consecutivo como efeméride nacional y que, en sus palabras, “representa un logro para la libre expresión de la juventud mexicana”.

 

Difundirán obra. Durante la ceremonia se presentó el libro México tiene la palabra, que es la compilación de los primeros 90 años del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público de EL UNIVERSAL. El Licenciado Ealy Ortiz anunció que antes del inicio del próximo ciclo escolar “colocaremos en nuestra página de internet [esta obra histórica] para que pueda ser descargada de forma libre y gratuita, para el aprovechamiento de las nuevas generaciones”.

La edición 2017 del certamen nacional de oratoria se celebrará el 4 y 5 de septiembre en la ciudad de Durango, Durango, bajo el lema “La educación tiene la palabra”.

Este concurso tuvo su primera edición en 1926 y celebra más de 90 años de existencia. Actualmente es el foro juvenil más importante del país, de él han surgido jóvenes talentos como políticos, escritores, abogados y poetas.

El Licenciado Ealy Ortiz dijo que “debemos defender la libertad de expresión y la posibilidad de confrontarla de manera libre y respetuosa con otras formas de pensar”. Consideró que el reto es ir más allá de la formación de oradores y continuar promoviendo la educación.

 

El arte de persuadir. En la ceremonia, el secretario Aurelio Nuño Mayer destacó la labor del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz como “uno de los grandes personajes del periodismo de nuestro país, quien además de su trabajo y obra periodística que encabeza en EL UNIVERSAL, ha luchado por la libertad de expresión, por la educación y por la palabra”.

Señaló que la oratoria y el debate público permiten persuadir y convencer a través de la palabra. En estos momentos en que la voz de México necesita ser escuchada, el certamen nacional de oratoria cobra una mayor relevancia.

“La oratoria y el debate público son pedagogía y educación porque permiten ordenar y estructurar ideas, y argumentarlas. Permiten convencer y persuadir a través de la palabra, el idioma y el lenguaje”, dijo.

“El Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público cobra una importancia singular porque hoy, como nunca antes, es fundamental que la voz de México sea escuchada por nosotros los mexicanos, pero que sea escuchada por todo el mundo. No hablo de la voz de una persona, un gobierno, un partido o una visión, sino la que tiene que ser escuchada a través de una historia milenaria”.

El gobernador José Rosas Aispuro anunció que la fase final del concurso será en la capital duranguense los días 4 y 5 de septiembre. En su discurso, destacó que la educación es una de las responsabilidades de todos, y reconoció la labor de El Gran Diario de México en la celebración de este certamen.

“Durango se honra en poder convertirse en la sede del Concurso Nacional de Oratoria. La tierra de Guadalupe Victoria, Francisco Zarco y Francisco Villa recibirá a los campeones estatales y regionales de cada una de las entidades de nuestro país para que juntos sigamos construyendo, a través de la palabra, el mejor instrumento para resolver los problemas que hoy enfrenta la sociedad. Desde la palabra seguiremos apostando a tener un México de más oportunidades.

“La oratoria propone y erige, conmueve y emociona, despierta y agita. Hoy la oratoria tendrá que ser el instrumento que nos ayude a construir puentes y derribar muros para poder lograr tener una mejor convivencia”, dijo.

A la ceremonia asistieron la diputada Guadalupe Murguía Gutiérrez, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; el senador Miguel Barbosa Huerta, presidente del Instituto Belisario Domínguez, y Enrique Bustamante Martínez, director de la Fundación Ealy Ortiz AC y coordinador nacional del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público.

El director de la Fundación Ealy Ortiz AC, Enrique Bustamante Martínez, señaló que hace tres años —en el marco de la fase final del concurso de oratoria— surgió la iniciativa Manifiesto por la Unidad Nacional, un compromiso voluntario que cada uno de los 32 campeones estatales firman y tiene el objetivo de trabajar en favor de sus comunidades, a través de diversas labores sociales que incluyen la oratoria, puesto que “los jóvenes oradores son verdaderos líderes, ciudadanos que saben pasar de las palabras a los hechos”.

Consideró que es necesario promover la oratoria desde una perspectiva moderna y formativa.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS