Sedatu: van 2.7 millones de acciones de vivienda

Rosario Robles afirma que este es uno de los sectores más pujantes de la economía
En una gira de trabajo por Tabasco, Rosario Robles destacó los esfuerzos hechos para apoyar mediante diversos mecanismos a la población del país. (SEDATU)
04/03/2017
02:01
Pedro Villa y Caña
-A +A

[email protected]

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, informó que en lo que va la presenta administración se han realizado más de 2.7 millones de acciones de vivienda y 700 mil familias han contado con un subsidio del gobierno federal.

“Hoy, en este quinto año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, podemos decir que el de la vivienda es uno de los sectores más pujantes de la economía, que hemos democratizado el sector, porque son muchas las empresas que participan y éste le aporta al país 14% del Producto Interno Bruto (PIB)”, dijo.

En una gira de trabajo por Tabasco, Robles Berlanga destacó los esfuerzos hechos para apoyar mediante diversos mecanismos a la población del país, pero principalmente en que las jefas de familia que perciben 2.6 salarios mínimos puedan acceder a una vivienda digna.

“Hemos modificado las reglas de operación para que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que tenía un tope de hasta 800 mil pesos en sus créditos y los ha ampliado hasta un millón 700 mil pesos, lo que permitirá a las y los trabajadores adquirir una casa cerca del lugar donde trabaja, así como en las zonas céntricas de las ciudades, que es donde más cuesta la vivienda”, afirmó.

Tras visitar la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, al ofrecer la conferencia magistral “Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda”, la titular de la Sedatu manifestó la importancia en la transformación de este sector, debido a que con el esfuerzo conjunto entre el gobierno y el sector privado, hoy en día se generan 3 millones de empleos.

“Este es un sector que nace del mercado interno, de empresas mexicanas que hoy, en el contexto de volatilidad y de incertidumbre que vivimos, está llamado a jugar un papel central en el desarrollo de México, porque estamos hablando de empresarios mexicanos”, dijo.

La funcionaria señaló que ante los retos que enfrenta el país es indispensable la unidad de todos: gobiernos, sector privado y ciudadanía para salir adelante y generar el desarrollo económico, social y urbano.

Rosario Robles encabezó la firma de un convenio marco de concertación entre la Sedatu y la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, A.C., que tiene como propósito fomentar la participación social y privada, en el marco de la Ley General de Asentamientos Humanos Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Acompañada por Arturo Núñez, gobernador de Tabasco, la secretaria dijo que “para la Sedatu será una tarea diaria invitar a los colegios afiliados a participar en los procesos de capacitación y certificación que se deriven de esta ley; así como al intercambio constante de información con miras a que la Federación participe en el Consejo Nacional”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS