La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió a empoderar a las mujeres, reducir las desigualdades de género e impulsar políticas económicas que generen empleos para las mujeres.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, a celebrarse el próximo 8 de marzo, la CNDH se pronunció por cerrar esa brecha económica que se  presenta en los salarios e impulsar la igualdad de género para que las mujeres también accedan a liderazgos y tomas de decisiones importantes.

"El empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género deben ocupar un lugar significativo en la agenda nacional, con el fin de contribuir a la eliminación de la pobreza, la promoción de un crecimiento inclusivo y sostenible, y reducir las desigualdades entre mujeres y hombres", enfatizó.

Indicó que se debe reconocer el trabajo no remunerado como el cuidado del hogar y redistribuir estas tareas de forma equitativa entre mujeres y hombres.

"La Comisión Nacional de los Derechos Humanos se pronuncia en favor de eliminar las brechas en el liderazgo y toma de decisiones, en el emprendimiento y en el acceso a la protección social, así como impulsar políticas económicas sensibles al género que generen empleos, reduzcan la pobreza y promuevan un crecimiento sostenible e inclusivo", indicó.

Recordó que dicho organismo tiene la facultad de construir un Sistema de Información que dé a conocer a la sociedad la situación que guarda dicha igualdad a través del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres; además de observar, monitorear, dar seguimiento y evaluar la política nacional en materia de igualdad.

Explicó que como parte del Día Internacional de la Mujer realizarán actividades como talleres de género, derechos humanos e igualdad entre mujeres y hombres que se llevarán a cabo en diferentes ciudades del país, "con el objetivo de sensibilizar y fortalecer la cultura de los derechos fundamentales entre la ciudadanía y servidores públicos, así como dotar de herramientas a todos los interesados en esta materia".

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses