La cuaresma, periodo que corre del Miércoles de Ceniza al Domingo de Ramos, proviene del vocablo latín cuadragésima. En este tiempo los católicos recuerdan los 40 días que Jesús vivió en el desierto previo a su crucifixión.

Este periodo se caracteriza por la realización de ayunos como parte del reconocimiento al sacrificio que vivió Jesús al ser flagelado y colgado en la cruz. El ayuno consiste en hacer una sola comida de peso. En la actualidad este “sacrificio” se realiza únicamente el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, cuando según la tradición, Jesús fue crucificado.

Respecto a las costumbres católicas de no comer carne hay diferentes versiones que no están sustentadas en la Biblia. Santo Tomás de Aquino desarrolló al respecto en el documento Summa Theologica:

“El ayuno fue instituido por la Iglesia con el fin de poner freno a las concupiscencias de la carne, que consideran a los placeres del tacto en relación con la comida y el sexo. De manera que, la Iglesia prohibió a los que ayunan a participar de los alimentos que la vez que brindan más placer al paladar, y además son un gran incentivo para la lujuria. Tales son la carne de los animales que toman su descanso en la tierra, y de los que respiran el aire y sus productos” .

Algunas de las creencias que impiden ingerir carne roja son las siguientes:

-Los primeros cristianos evitaban la compra de carne en plazas públicas pues provenían de sacrificios a deidades paganas.

-La carne roja es la representación de Cristo en la cruz, por lo que comerla es atacar al mesías.

-Está relacionado con el evento de la multiplicación de los peces, donde Jesús logró alimentar a un pueblo entero.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses