justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

A más de dos años del aseguramiento de 101 ejemplares de vida silvestre al zoológico “El Club de los Animalitos”, ubicado en Tehuacán, Puebla, se mantiene abierto el procedimiento administrativo instaurado en su contra, afirmó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La dependencia consideró que hay avances para la clausura del zoológico propiedad del diputado panista Sergio Gómez Olivier; sin embargo, el proceso en su contra se mantendrá abierto hasta que no concluya la construcción del nuevo zoológico, al cual se comprometió el gobierno de Puebla y el dueño de la Unidad de Manejo de Vida Silvestre (UMA).

La procuraduría otorgó un plazo de 45 meses para concluir la construcción del nuevo zoológico, tiempo en el que los animales permanecerán en las actuales instalaciones, bajo total supervisión de esta autoridad ambiental.

El proyecto del nuevo zoológico cuenta con el aval y compromiso de inversión del gobierno del estado de Puebla, el cual a finales del año 2016 presentó ante esta procuraduría la descripción y arquitectura del mismo, y que se ubicará en una superficie de aproximada de 20 mil metros cuadrados dentro del ejido Santa María Coapán, en Tehuacán, Puebla.

La suspensión temporal de actividades del “Club de los Animalitos”, fue levantada el pasado 23 de marzo de 2016, un año posterior a su aplicación, luego de que se determinara que el particular implementó las acciones para mejorar en lo posible las condiciones de albergue de los ejemplares que ahí están en cautiverio.

Activistas de la asociación Justicia y Dignidad Animal solicitaron el cierre definitivo del zoológico, por las malas condiciones en que se encuentran las especies.

En entrevista con EL UNIVERSAL María Lozano, vocera de la asociación aseguró que la fauna presenta desnutrición, y algunos padecen diarreas; además se les percibe con heridas y enfermedades como zoocosis, estereotipias y abatimiento permanente. “Muchas jaulas no tienen agua a la vista y las tortugas habitan en la basura” denunció Lozano.

“Hay animales que presentan estereotipias muy graves, que todo el tiempo están recargados en la pared, o que giran sin parar adentro de sus jaulas. Hay un búfalo que se golpea constantemente con la reja ”, puntualizó la vocera.

La petición se realizó por medio de la plataforma change.org y hasta el momento se han reunido más de 17 mil firmas, el objetivo son 25 mil.

Ayer se dio a conocer el fallecimiento de un ciervo hembra, de la que circularon imágenes en días pasados, en las cuales se le observaba una severa inflamación en el ojo derecho.

El entrevista con EL UNIVERSAL diputado Sergio Gómez, informó que varios animales que posee fueron incautados por la Profepa, y posteriormente llevados a “El Club de los Animalitos”.

“Algunos que eran incautados a los narcotraficantes o que eran hallados heridos en cualquier lugar, luego me los traían”, destacó Gómez.

Respecto al ciervo hembra que falleció ayer, Sergio Gómez, aseguró que la especie de 16 años, murió a causa de un tumor cancerígeno que se le formó en el cerebro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses