Abren consulados defensorías para apoyo a migrantes

Darán información, talleres y ayuda legal a los mexicanos en Estados Unidos
El gobierno federal destinó una partida de 291.6 mdp para que los consulados en EU apoyen a los mexicanos ante la posibilidad de ser deportados. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
04/03/2017
02:12
Ariadna García
-A +A

[email protected]

Los 50 consulados de México en Estados Unidos abrieron ayer los centros de defensoría que se dedicarán a informar, orientar y dar asistencia legal a los connacionales residentes en Estados Unidos.

La inversión para estos centros que se ubicarán dentro de los consulados fue de 291.6 millones, los cuales fueron tomados del presupuesto de mil millones de pesos que el Ejecutivo federal destinó para la defensa de los mexicanos en Estados Unidos frente a la coyuntura que se vive con la administración de Donald Trump.

Los centros de defensoría atenderán las necesidades de información y representación legal de los mexicanos en la Unión Americana.

En Miami, el cónsul José Antonio Zabalgoitia comentó que en esa adscripción el centro de Defensoría contará con cuatro funcionarios, de los que tres serán abogados.

En un comunicado, el consulado de México en Chicago dio a conocer que la nueva oficina se enfocará específicamente para personas que enfrenten asuntos, trámites o procesos de deportación.

“En consideración a las nuevas medidas migratorias anunciadas por el gobierno de Estados Unidos, el presidente Enrique Peña Nieto giró instrucciones a todos los consulados de México en la Unión Americana para convertirse en “auténticas defensorías de los derechos de los migrantes mexicanos”, difundió la representación diplomática.

En el caso de Chicago, se explicó, además de ayudar y orientar a mexicanos sobre procedimientos migratorios actuales, se hablará de la doble ciudadanía, formas y derechos.

Ofrecerá talleres gratuitos: “Conoce tus Derechos” (Know Your Rights), y talleres de diagnóstico migratorio (immigration screenings) para que, de manera individualizada, los mexicanos conozcan cuále son sus opciones en la materia.

También habrá talleres informativos para promover la doble nacionalidad; información sobre apoyos que las personas repatriadas pueden recibir en México a través de la iniciativa “Somos Mexicanos”; información de “mecanismos de respuesta rápida” con la propia comunidad y organizaciones pro migrantes y de litigio ante operativos migratorios.

Se reforzará el programa de visitas a prisiones de condado, estatales y federales, así como centros de detención migratoria, en las que el personal consular verificará las condiciones de detención mexicanos y, sobre todo, que se cumpla con el debido proceso. Se identificarán irregularidades y abusos durante la aprehensión y detención de las personas entrevistadas para ofrecerles los servicios legales correspondientes.

En materia de Derecho Familiar, continuará trabajando con autoridades estatales y locales para la atención vinculada a preservar la unidad familiar en casos de custodia de niñas y adolescentes.

Todos los consulados mantendrán una “agresiva” campaña para dar a conocer el Centro de Información y Atención a Mexicanos (CIAM) que funciona las 24 horas del día los siete días de la semana.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO