Pide Salud tener precaución al viajar a Europa por sarampión

La Secretaría federal emitió un Aviso Preventivo de Viaje a Francia, Alemania, Italia, Polonia, Rumania, Suiza y Ucrania para evitar contagiarse de la enfermedad
31/03/2017
22:06
Astrid Rivera
Ciudad de México
-A +A

La Secretaría de Salud emitió un Aviso Preventivo de Viaje a siete países europeos por un brote de sarampión, por lo que pidió a la población tomar precauciones antes y durante su estancia en esa región a fin de evitar contagiarse de esta enfermedad.

La dependencia federal explicó que factores como los brotes activos de este padecimiento, la persistencia de casos endémicos de sarampión en los países de la región de Europa, las bajas coberturas de vacunación en la región y el constante flujo de personas entre los países Europeos y México hacen que que exista un riesgo de contagio en quienes realicen viajes a las áreas con transmisión y pueden contagiarse al entrar en contacto con personas infectadas.

Los países que abarca este aviso son Francia, Alemania, Italia, Polonia, Rumania, Suiza y Ucrania; la Secretaría de Salud detalló que hasta enero de 2017 se han reportado 559 casos de sarampión en la región de Europa.

Del total de los casos reportados 474, es decir el 85%, fueron registrados en siete de los 14 países donde la transmisión del sarampión es endémica, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Rumania, Suiza y Ucrania. Actualmente los brotes más grandes en Europa están ocurriendo en Italia y Rumania, incrementándose los casos desde enero de 2017.

En Rumania, desde septiembre de 2016 al 17 de marzo de 2017, ha informado 3 mil 799 casos acumulados. Varios casos en los países de la Unión Europea, están relacionados con el brote en Rumania. El comportamiento epidemiológico actual de la enfermedad en países europeos, amenaza la propagación y el proceso de eliminación de sarampión en esta región.

La Secretaría de Salud recomendó revisar la cartilla de vacunación para saber si se cuenta con la vacuna, en especial los menores quienes reciben dos dosis la primera a los 12 meses de edad y la segunda a los 6 años; si se va a viajar a alguno de estos países europeos con un niño menor de 12 meses éste deberá ser vacunado. Mientras que los adultos que no puedan acreditar sus dos dosis de vacunas, también se les deberá aplicar.

Durante el viaje la dependencia federal pidió lavarse las manos con frecuencia, evitar tocar ojos, nariz, o boca; cubrirse la nariz con un pañuelo o con la manga al toser o estornudar; también recomendó evitar el contacto cercano, como besos, abrazos o compartir cubiertos o vasos, con personas que estén enfermas; así como tener a la mano los teléfonos, dirección del consulado o embajada de los Estados Unidos Mexicanos más cercano, para contactarlo en caso necesario.

Una vez que los viajeros hayan regresado, la Secretaría de Salud pidió no automedicarse y buscar atención médica de inmediato si presenta alguno de los síntomas del sarampión, además de comentar que se viajó a estos países europeos.

La infección causada por el Virus del Sarampión se caracteriza por presentar fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas dentro de la boca y posteriormente, erupciones cutáneas en cara y cuello que se extienden a todo el cuerpo. Se transmite por contacto con fluidos nasales y bucales, como saliva, de una persona infectada.

El sarampión es más grave en los lactantes, malnutridos y en los adultos que en los niños. Las complicaciones son: diarrea severa, infecciones del oído, neumonía, ceguera y encefalitis (inflamación del cerebro) que puede conducir a la muerte.

En México la última epidemia de sarampión ocurrió en 1989-1990 reportándose 89 mil 163 casos. En el 2011 se presentaron tres casos importados: dos en el Distrito Federal y uno en Guanajuato; durante el 2013 y 2014 se reportaron casos en viajeros extranjeros. 

 

 

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY