justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

En México no hay ciudades inteligentes, debido en parte a que 60% de la pobreza en el país se concentra en las metrópolis, por lo que “la pobreza es urbana”, afirmó Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

Durante el foro Retos y Oportunidades de las Ciudades, previo a la conferencia de prensa Smart City Expo Latam Congress, la funcionaria federal destacó que el principal reto para lograr que en el país exista una smart city es terminar con la desigualdad que prevalece en el país, “que rompe el tejido social; el reto como gobierno nacional es poner en el centro la nueva agenda urbana, hay que rehabilitar, mitigar y pensar a nuestras ciudades de manera diferente”.

Rosario Robles subrayó que el gobierno federal trabaja para que el desarrollo de las ciudades mexicanas se finque en los ciudadanos y no en los automóviles o en los intereses de empresas privadas, como ocurrió en anteriores administraciones.

Planteó que para cumplir con este objetivo es necesario generar un nuevo sistema de gobernanza metropolitano y de comunicación entre Federación, estados y municipios, porque de poco servirán los esfuerzos aislados en esta materia.

José Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla, coincidió con la titular de la Sedatu y puntualizó que debe existir una coordinación entre gobiernos en los tres niveles para desarrollar ciudades inteligentes.

Agregó que para lograr esta “coordinación” se debe empezar con los municipios y porque se les brinden más recursos “porque los municipios son los más castigados, y sin fondos no se puede hacer nada”.

Al referirse al Smart City Expo Latam Congress, que se realizará en Puebla, el mandatario estatal puntualizó que este evento contará con la presencia de 10 mil visitantes, más de 200 oradores y de personas originarias de más de 180 ciudades nacionales e internacionales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses