Pide ministro cambio radical contra violencia de género

El integrante de la SCJN, Jorge Mario Pardo Rebolledo, llamó a generar espacios de igualdad y libres de violencia pues las mujeres siguen siendo víctimas de discriminación en tribunales del país
03/03/2017
18:21
Javier Garduño
-A +A

Las mujeres siguen siendo víctimas de discriminación en tribunales del país y ante esta situación que prevalece es necesario hacer un cambio radical para tener igualdad y espacios libres de violencia de género, alertó el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, en Querétaro.

La alerta fue dirigida ante más de 100 juzgadores federales y locales, en la 13 Sesión del Comité de Seguimiento y Evaluación del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género de los Órganos de Impartición de Justicia en México, que presidió Pardo Rebolledo, representante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, informó la SCJN en un comunicado.

“Somos nosotros, desde la profunda convicción que mueve nuestra vocación de juzgadores, a quienes toca dar materialidad a los postulados de nuestra Constitución. Nuestra función de impartir justicia nos brinda un espacio excepcional para ello”, aseguró la Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, Presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación.

Reconoció que estas reuniones son un esfuerzo por cumplir el principio de igualdad a través del quehacer jurisdiccional, con el objetivo de acelerar el cambio.

El cometido de estas sesiones es claro, añadió Luna Ramos, pues se busca evaluar los avances en los compromisos derivados del pacto: impartir justicia con perspectiva de género y consolidar ambientes igualitarios y libres de violencia de género y discriminación al interior de tribunales del país.

De acuerdo con la información oficial, son 23 entidades las que se han adherido a dicho pacto; en esta ocasión, impartidores de justicia de Zacatecas y Tabasco participaron por vez primera en este Comité.

Esta reunión sirve para la reflexión jurídica, intercambio de opiniones y sana crítica, a través de las mesas de análisis de sentencias en las que se pretende alcanzar una comprensión más clara del significado de juzgar con perspectiva de género.

En el evento también estuvieron presentes las Magistradas Gabriela Nieto Castillo, Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro y Fabiola Mondragón Yáñez, Magistrada Propietaria del Tribunal Contencioso Administrativo del Estado de Querétaro, quienes son anfitrionas del evento, así como Luis Bernardo Nava, Jefe de la Oficina de la Gubernatura del Estado de Querétaro, en  representación del Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS