Este viernes se celebra en México el Día Nacional de la Oratoria, cuyo objetivo es promover una cultura del debate y exposición articulada de las ideas, como elementos sustanciales de la dinámica democrática.

El 26 de mayo de 2015 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación un decreto de la Secretaría de Gobernación, que declaró el primer viernes de marzo de cada año como el Día Nacional de la Oratoria.

El documento destaca la importancia de fomentar la oratoria en la sociedad mexicana, sobre todo entre los jóvenes, por lo que en el día dedicado al arte de la palabra se deberá promover concursos, jornadas, exposiciones, talleres y actividades de formación.

Define la oratoria como la habilidad de hablar con elocuencia, convencer y conmover por medio de la palabra y que puede ejercerse de manera social, pedagógica, política, religiosa, militar, artística y empresarial.

Precisa que el orador debe reunir una serie de cualidades físicas e intelectuales como la memoria, imaginación, sensibilidad e iniciativa; además de valores como honradez, puntualidad, sinceridad, congruencia y lealtad.

“Una sociedad democrática se construye por medio del debate abierto y plural de las ideas y las decisiones más importantes para la República o para los grandes proyectos de la iniciativa privada surgen a partir del consenso que abona con la persuasión y elocuencia de los impulsores”, subrayó la dependencia en el texto declaratorio.

De acuerdo con el sitio www.gob.mx/cultura, EL UNIVERSAL propuso el Día Nacional de la Oratoria en homenaje al principal maestro de la oratoria en México, José Muñoz Cota, quien se dedicó, desde 1926 y hasta su fallecimiento en 1993, a la práctica y a la enseñanza de esta habilidad.

En el marco de esta celebración, este viernes, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, encabezará la ceremonia alusiva en las instalaciones de la dependencia, en el Centro Histórico de la capital mexicana.

ahc

Google News

Noticias según tus intereses