ISSSTE aplica nuevas técnicas de cardiología

Usan marcapasos especiales y hacen reemplazos valvulares sin cirugía
29/03/2017
02:23
Perla Miranda
-A +A

[email protected]

Marcapasos especiales, aislamiento eléctrico alrededor de las venas pulmonares y reemplazo valvular sin cirugía son tres innovaciones tecnológicas de vanguardia a nivel nacional en cardiología que utilizan especialistas del ISSSTE.

Durante el Congreso Anual de la Asociación Nacional de Cardiólogos, Gerardo Rodríguez Diez, adscrito a la Unidad de Arritmias del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, aseguró que el instituto es parte de los pocos hospitales públicos que tienen estas tecnologías.

Señaló que realizar ejercicio intenso cuatro o más horas a la semana aumenta el riesgo de padecer fibrilación auricular, la cual es una arritmia cardiaca que puede llevar a la muerte. Advirtió que las personas que corren maratones son un grupo de riesgo, porque al hacer actividad física de manera intensa, el corazón se agranda y puede no regresar a su tamaño.

La hipertensión y enfermedades crónicas como la diabetes son factores de riesgo, 60% de personas con fibrilación auricular padecen estas afecciones.

El ISSSTE hace uso de marcapasos, ablaciones y reemplazo de válvulas sin cirugía, para evitar que los pacientes tengan fallas cardiacas, embolias y muerte súbita.

Martín Ortiz Ávalos, adscrito al servicio de Electrofisiología, presentó los marcapasos especiales o desfibriladores automáticos implantables (DAI) que tienen la capacidad de dar una descarga eléctrica para recuperar el ritmo cardiaco normal. Estos se usan en pacientes que sufrieron un infarto y les causó un daño severo al corazón.

Los DAI detectan la taquiarritmia y dan una descarga en menos de 30 segundos, lo que salva la vida del paciente sin necesidad de hospitalizarlo.

El Centro Médico Nacional 20 de Noviembre es donde más dispositivos se han colocado en el país, ocho por cada millón de habitantes y se usan en adultos de entre 40 y 60 años.

El costo de cada dispositivo es de 250 mil pesos, de acuerdo con Ortiz Ávalos, y en México se registran 128 mil 731 muertes súbitas por enfermedades del corazón, de un total de 655 mil 688 casos, de acuerdo con cifras de 2015 proporcionadas por el Inegi, por lo que en el país hay más defunciones por infartos que por cáncer de mama.

Rodríguez Díez dijo que la fibrilación auricular consiste en realizar un aislamiento eléctrico alrededor de las venas pulmonares, con el fin de que desaparezcan las taquicardias.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS