Reintegración. Comedor para migrantes

El INM e Iniciativa Kino, AC, brindan alojamiento, comida y ropa a los connacionales que son repatriados de EU para facilitar su regreso al país
En el comedor de Iniciativa Kino, AC, los indocumentados mexicanos que son repatriados de Estados Unidos reciben apoyo y orientación para que pueden reincorporarse a actividades en el país. (VALENTE ROSAS)
27/03/2017
02:26
Diana Lastiri
Nogales, Sonora
-A +A
Video

Reintegración. Comedor para migrantes

El INM e Iniciativa Kino, AC, brindan alojamiento, comida y ropa a los connacionales que son repatriados en Estados Unidos para facilitar su regreso al país

 

 

En Sonora, el Instituto Nacional de Migración (INM) trabaja en coordinación con organizaciones civiles que ayudan a los migrantes con servicios como alojamiento, comida y ropa. Entre esas organizaciones está Iniciativa Kino, AC, que tiene un comedor para migrantes en el que Joanna Williams, directora de Educación e Incidencia en Estados Unidos, ha dedicado ocho años de su vida a defender los derechos de migrantes en aquel país.

“Me encargo de crear conciencia en los jóvenes de preparatorias, universidades y parroquias para que escuchen las historias de los migrantes y, en un momento dado decidan tomar acciones en apoyo a este sector”, cuenta mientras ayuda a servir el desayuno para el grupo de migrantes recién deportados al comedor.

especial_migrantes_nogales_42396066.jpg

“Con las nuevas políticas el interés por acercarse a ellos ha incrementado, la gente escucha en medios las historias de los migrantes y quieren enterarse por ellos mismos; se acercan para escucharlos de propia voz y conocer realmente qué es lo que está sucediendo”, explica.

Orgullosamente, la joven de 26 años cuenta que algunos grupos de estadounidenses que se han acercado a la organización han acudido con sus representantes parlamentarios y apoyado en sus comunidades para ayudar a crear leyes que defiendan los derechos de los migrantes.

especial_migrantes_nogales_42398483.jpg

El comedor es dirigido por el padre jesuita Samuel Lozano de los Santos, quien también es el director de Programas México de Iniciativa Kino. Él destacó la importancia del papel de Joanna para que la gente conozca la realidad de los migrantes repatriados y en tránsito.

“Muchos de ellos llegan en shock, los que tenían allá viviendo 30 o 40 años, quienes se fueron desde niños, que no tienen documentos nacionales; [se sienten así] porque les cambia la vida de un día para otro.

especial_migrantes_nogales_42398530.jpg

“Cuando los estadounidenses ven esta situación, estas historias de padres de familia que dejaron a sus hijos, se solidarizan y empiezan a platicarlo en sus comunidades, hacen donaciones o cruzan cada semana para ayudar”, reconoció Williams.

A pesar de estas acciones de apoyo, la directora del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc, ha advertido que México aún no tiene una política integral de repatriación que ayude a los connacionales a regresar al país en condiciones de menor vulnerabilidad.

“No se deberían abordar las problemáticas por institución, sino de manera integral y después de que cada quien vea cuál es su tarea. El apoyo del Poder Judicial es importantísimo tanto para la defensa de los derechos de los mexicanos en Estados Unidos, como para cuando llegan aquí”, afirma.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS