Profepa incauta 168 aves; arresta a español

Las especies serían trasladadas a Alemania; la acción ocurrió en el Aeropuerto de Cancún
AVES PROTEGIDAS. Los ejemplares decomisados pertenecen a 9 especies, entre las que destacan 73 pechi café, pico gordo y tigrillo. (ESPECIAL)
27/03/2017
02:20
Perla Miranda
-A +A

[email protected]

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) consiguió en una acción coordinada con la Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR), la detención de un sujeto de nacionalidad española que pretendía traficar ilegalmente 168 aves ocultas en una maleta, con destino a Alemania.

La acción ocurrió en el Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, durante el proceso de documentación del equipaje que realizaba dicha persona al pretender viajar al viejo continente, y donde se le encontró que transportaba especies vivas sin poder acreditar su legal procedencia.

 

Garantizan vida a aves. Personal especializado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente pudo constatar de manera inmediata que las aves presentaban un alto grado de estrés debido a las malas condiciones de traslado, por ello se les brindó la atención necesaria como agua, comida, y un espacio más amplio para evitar el hacinamiento y de esta manera garantizar su supervivencia.

Posteriormente se procedió a la identificación taxonómica correspondiente, la cual determinó que los ejemplares pertenecen a nueve especies diferentes, entre las que se encuentran 73 pechi café, pico gordo, tigrillo y 95 de “azulejo mariposa” (passerina criris), esta última especie se encuentra en lista en la NOM- 059 bajo el estatus de Protección Especial. La Profepa informó que lamentablemente, 16 aves murieron por asfixia o aplastamiento.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS