justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El sistema educativo del país está abierto para recibir a migrantes deportados de Estados Unidos y que puedan continuar aquí sus estudios, con documentos o sin ellos, aseguró Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Acompañado por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, durante la inauguración del Centro de Bachillerato Tecnológico Número 2, ubicado en San Pedro Xalostoc, Ecatepec, Nuño Mayer destacó:

“Todos los mexicanos tenemos algún amigo o algún pariente en Estados Unidos, y en estos que son momentos difíciles, porque a muchos que no tienen papeles los están deportando a nuestro país, aquí los recibimos con una sonrisa y con los brazos abiertos”, dijo a los asistentes, principalmente alumnos de escuelas del municipio de Ecatepec.

Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto promulgó una ley para eliminar trámites burocráticos y revalidar estudios a los migrantes que regresen a México, con lo que podrán seguir sus estudios en el país.

“Para que todo el que regrese a nuestro país y necesite un servicio educativo lo tenga, con papeles o sin papeles, porque el derecho a la educación que ustedes tienen está por encima del papeleo. Todos los mexicanos que estén regresando, amigos, parientes suyos, van a poder entrar a cualquier escuela, primaria, secundaria, bachillerato, incluso a la universidad, para que puedan continuar sus estudios en caso de que esto se haya visto trunco”, comentó.

Plan de becas. Nuño Mayer dijo que hay oportunidades para estudiar aquí y en todo el mundo, y exhortó a los estudiantes a prepararse a fin de concursar por una de esas becas para estudiar en el extranjero.

En esta zona del municipio de Ecatepec, resaltó que México cuenta con 100 mil becas para realizar estudios en Estados Unidos y Canadá,

Precisó que 10 mil de esos apoyos están destinados al Estado de México, y por ello pidió a los estudiantes no desaprovechar la oportunidad para competir por uno, a fin de que puedan alcanzar sus sueños.

Dijo que el plantel inaugurado es un ejemplo de los avances en materia educativa en el Estado de México, donde la cobertura en educación media superior pasó de 64% a 75%.

Nuño Mayer refirió que durante la administración de Eruviel Ávila ha crecido la educación media superior 11%.

“Las cifras a veces parecen lejanas, parecen frías. Decir que se incrementó de 64% a 75% a lo mejor no dice mucho, pero aumentar en 11 puntos la cobertura de educación media superior significa que miles de jóvenes hoy tienen la oportunidad que ustedes, jóvenes, tienen. Miles hoy tienen una escuela donde asistir, donde seguir preparándose y donde seguir trabajando por sus sueños”, afirmó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses