Periodistas exigen justicia por asesinato de colega en Chihuahua

El Gremio Periodístico Organizado de México alertó que 229 comunicadores han sido asesinados de 1983 a la fecha
Foto: EFE
23/03/2017
15:24
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Las organizaciones reunidas en el Gremio Periodístico Organizado de México condenaron el asesinato de Miroslava Breach Velducea, corresponsal del diario La Jornada, ocurrido esta mañana en la ciudad de Chihuahua.

Asimismo, además, de exigir justicia inmediata y expedita, apelaron a las autoridades para frenar la “vergonzosa impunidad imperante y poner un hasta aquí a los crímenes contra las libertades de prensa y expresión”.

El Gremio –integrado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap-México), Club Primera Plana y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (Conalipe)– advirtió que que de nada sirven las fiscalías especiales y las comisiones de derechos humanos, pues prevalece la impunidad.

De acuerdo con un comunicado del Gremio, el ataque a Breach Velducea, de 54 años de edad, ocurrió en la esquina de las calles Río Aros y José María Mata, en la colonia Granjas de la ciudad de Chihuahua, cuando sacaba de la cochera su camioneta, color guinda. De acuerdo con testigos, iba acompañada de uno de sus tres hijos en el momento de la agresión.

“Presuntamente se trató de al menos un solo agresor que se acercó caminando, cuando la corresponsal de La Jornada se disponía a llevar a su hijo a la escuela, y accionó un revolver calibre 38. Se encontraron ocho casquillos tirados en la calle”, se indicó en el boletín.

Funcionarios federales, se agregó, señalaron que el inicio de las investigaciones corresponderá a las autoridades de Chihuahua y por tratarse de una periodista, el Ministerio Público federal podrá trabajar de manera conjunta con las autoridades locales.

El Gremio Periodístico Organizado de México alertó que con el asesinato de la corresponsal suman 264 homicidios “contra las libertades de prensa y expresión” de 1983 a la fecha, de los cuales 229 han sido de periodistas, 8 de trabajadores de prensa, 15 de familiares, 9 de amigos de comunicadores y 3 civiles. Además, señaló, hay 26 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.

Con la muerte de Breach Velducea, han sido ultimadas 24 de mujeres periodistas en el mismo periodo, apuntó el Gremio.

A la condena también se sumó la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez (APCJ), cuyo director recriminó que la violencia en el estado de Chihuahua se haya desbordado.

“En nombre de todos y cada uno de los integrantes de la APCJ, a quienes conozco bien, tanto en su forma de pensar como de trabajar, repudiamos el asesinato de nuestra compañera Miroslava Breach, una agresión que va en contra de los trabajadores de los medios, tanto prensa escrita, como de radio y televisión”, expresó.

iel

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS