El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, dijo hoy durante la presentación del modelo educativo ante la Cámara de Diputados que este esquema es diferente. Afirmó que los esfuerzos que realizaron las anteriores administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón.


Mayer dijo que la actual administración tiene “una visión de largo plazo, que busca construir un sistema educativo de calidad” y que ha asumido los costos políticos que ha implicado  hacer la reforma educativa y llevar a cabo los cambios que esta ha requerido.

“Se ha tenido una visión a pesar de los costos políticos, de presentar cómo tiene que haber un orden en el modelo para transformarla a lo largo del tiempo sin
buscar resultados inmediatos que ganen el aplauso o los votos”, mencionó.

El funcionario también recibió críticas por parte de Joaquín Jesús Díaz Mena del Partido Acción Nacional (PAN) quien dijo que el modelo educativo es una
actualización “en todo caso” de las políticas que habían aplicado las administraciones de los expresidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón
Hinojosa quienes, en su opinión, realizaron “el gran viraje” de la educación en el país.

Nuño Mayer respondió que el modelo educativo es nuevo en cuanto a que el modelo educativo pone “en blanco y negro” un conjunto de políticas coherentes y
ordenadas.

Se retoman conceptos desarrollados por expertos que han funcionado en otros países como el tema de aprender a aprender, y se innova en otros como el desarrollo de
habilidades socioemocionales, donde México ha sido pionero al incorporarlo al planteamiento curricular.

“Usted mencionaba a gobiernos anteriores que habían tratado estos conceptos claramente fracasaron, lo estamos viendo en las pruebas PISA: México no ha mejorado en los últimos 12 años. Claramente esos temas que usted habla de los gobiernos del presidente Fox y el presidente Felipe Calderón fracasaron y no funcionaron”,
dijo.

Nuño Mayer enumeró como las causas de ese fracaso el que ninguna de las administraciones anteriores intentó una reforma educativa que, desde el ámbito legal acompañara los cambios en el modelo educativo; que no se buscó recuperar la rectoría del Estado en la educación;  y que no hubo una articulación eficientes de las propuestas gubernamentales.

“La razón es que no venían acompañados de una reforma educativa previa que diera los elementos legislativos para poder hacer este cambio; segundo porque no se hizo un esfuerzo a fondo para ir recuperando la rectoría del Estado en materia educativa y tercero porque fueron ideas sueltas  y se necesitan estar articuladas en un sólo documento”, dijo.

ml

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