México se sumará este sábado a la Hora del Planeta

La CDMX y varios municipios de Veracruz, Q. Roo, Guanajuato, Oaxaca, Campeche, Sonora, BC, Coahuila, Querétaro, Bcs, Chihuahua, NL y Puebla apagarán las luces de monumentos e inmuebles de las 20:30 hasta las 21:30 horas
22/03/2017
19:11
Ciudad de México
Jetzael Molina / Clínica de Periodismo
-A +A

El próximo 25 de marzo se llevará a cabo La Hora del Planeta en la Ciudad de México y en municipios de Veracruz, Quintana Roo, Guanajuato, Oaxaca, Campeche, Sonora, Baja California, Coahuila, Querétaro, Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León y Puebla, donde apagarán las luces de los principales monumentos e inmuebles en un horario de las 20:30 hasta las 21:30 horas.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), en colaboración con el ICLEI- Gobiernos locales por la Sustentabilidad, lanzaron la convocatoria del Desafío de Ciudades de la Hora del Planeta 2017-2018 con la intención de que las grandes urbes del país participen con iniciativas sustentables donde mejoren la movilidad urbana y ayuden a combatir el cambio climático.

El Laboratorio para la Ciudad fue el espacio donde se llevó acabo el foro y contó con la participación de Jorge Rickards, director general interino de WWF; Rodolfo Lacy, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat; Mariana Orozco, coordinadora de Proyectos Estratégicos de Movilidad Urbana Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); así como, la directora general de Planeación y Coordinación de Políticas de la Sedema, Yolanda Alonso.

Los especialistas en temas de movilidad y cambio climático coincidieron en la necesidad de encauzar los esfuerzos de la administración local, en conjunto, con las organizaciones independientes para el cuidado del medio ambiente y enfocar los recursos públicos en la implementación de mejoras al transporte público sustentable, promover otras alternativas de transportación dentro de la ciudad como el uso de bicicleta y los desplazamientos a pie con el objetivo de reducir el uso de automóvil.

“Actualmente 54% de la población mundial vive en ciudades, y de acuerdo a proyecciones de la ONU, la urbanización continua aumentará esta cantidad a 70% para 2050. Las grandes urbes son responsables de más del 70% de las emisiones globales de CO2, por lo que es prioritario realizar acciones encaminadas a mejorar la forma en que nos transportamos y pasar del transporte en automóviles y camiones particulares a diferentes modos de transporte público: bicicletas y carriles para peatones, vehículos eléctricos, compartición de coches y transporte ferroviario de mercancías”, expresó Jorge Rickards.

El Desafío de Ciudades de la Hora del Planeta, tiene como ejes rectores acciones encaminadas al mejoramiento ambiental y combatir el cambio climático con acciones que involucren a todos los sectores de la población.

El Desafío de Ciudades de la Hora del Planeta convocará, por quinto año consecutivo, a ciudades de los cinco continentes a participar con proyectos que mejoren la movilidad urbana. Hasta ahora, por su compromiso en la creación de lugares más limpios, verdes y sostenibles para vivir, trabajar y transitar, son cuatro las ganadoras globales: Vancouver (Canadá); Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Seúl (Corea del Sur) y París (Francia). Las ganadoras de México fueron la Ciudad de México en 2014, principalmente por su Plan de Acción Climática, y Puebla en 2015, por las medidas que implementó sobre el uso de energía renovable y acciones de movilidad sustentable.

Para participar en el Desafío, las ciudades es necesario presentar antes del 1º de septiembre informes, acciones y planes que fortalezcan el desarrollo urbano bajo en emisiones y combatan al cambio climático, a través del Registro Climático de Carbón en http://carbonn.org/partnerships/one-planet-city-challenge-wwf.

Las ciudades que se registren obtendrán consultas profesionales, así como retroalimentación por parte de los organizadores para fortalecer sus proyectos.

 

ahc  

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS