La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) exigió que quien tenga pruebas de presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas por soldados, como lo han señalado "actores sociales", que las presente, porque se trata de injurias, ofensas y descalificaciones.
El General José Carlos Beltrán, director de derechos humanos de la Sedena, señaló, sin dar nombres, que quien ha hecho públicas las acusaciones, a través de medios de comunicación, genera una percepción equívoca de la realidad.
"Se han mencionado estas supuestas responsabilidades sin la más mínima evidencia, por hechos investigados no solo por autoridades judiciales nacionales, sino por grupos de expertos que han presentado conclusiones que desvinculan al personal militar de los hechos delictivos que fueron materia de su análisis, inclusive se ha difamado sobre hechos represivos que ofenden al instituto armado y también a la sociedad, antes esto, se responde que hemos dado muestras de tolerancia y prudencia en un sinnúmero de ocasiones, desde agresiones físicas a instalaciones militares, a integrantes del Ejército y Fuerza Aérea, hasta injurias y ofensas provocadas.
"La Secretaría de la Defensa Nacional hace de su conocimiento que ante estas descalificaciones, rechazamos enfática y contundentemente estos señalamientos de diferentes orígenes", subrayó Beltrán Benítez.
En su mensaje a medios hizo un recuento de los cursos, talleres y videoconferencias que han sido impartidos a todos los elementos de la Defensa y Fuerza Aérea Mexicana.
Destacó la elaboración de la Cartilla de Derechos Humanos y las actividades para la prevención de la tortura, trato crueles y degradantes.
En la actual administración, recordó el General, se han impartido 201 cursos, 508 conferencias, 6 mil 746 pláticas y 127 videoconferencias, en los que se ha capacitado a un millón 195 mil 931 efectivos, es decir que todos los soldados han participado en más de uno de estos eventos.

ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses