Pide Ssa fortalecer relaciones entre cuidado de la salud humana y animal

José Narro Robles, secretario de Salud, advirtió la importancia cuidar la resistencia a antibióticos, tanto para los seres humanos como para la población animal
Foto: Twitter @JoseNarroR
21/03/2017
01:32
Perla Miranda
Ciudad de México
-A +A

El cuidado de la salud humana y la animal no se pueden desligar porque la fauna puede provocar enfermedades como en el pasado lo fue la rabia, mencionó José Narro Robles, secretario de Salud durante la inauguración del 18 Congreso Internacional de Higiene Animal.

En el evento que también fue presidido por el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, el funcionario federal llamó la atención al tema de la resistencia a antibióticos, tanto para los seres humanos como para la población animal.

Narro Robles manifestó su preocupación por el uso indiscriminado de estos fármacos, situación que propicia intranquilidad en todo el mundo. Por ello, informó, la Asamblea de las Naciones Unidas presentó el tema de manera fundamental.

“Si no somos cuidadosos y utilizamos racionalmente los antibióticos, generaremos amenaza sobre la salud de la población y de los seres vivos en general”, advirtió.

En el Centro de Convenciones de Mazatlán y luego de que el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra Liera, diera la bienvenida, el titular de la Ssa dictó su conferencia magistral sobre ese tema.

Explicó que la regulación sanitaria en el país se ejerce con un marco normativo importante, a través de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), con un sistema federal distribuido en todo el territorio nacional.

Entre sus tareas esenciales destaca asegurar calidad e inocuidad de alimentos de origen animal, en estrecha relación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), por medio del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), debido a que ambas dependencias revisan la cadena de suministro, desde la producción primaria hasta los puntos de consumo.

Ante estudiantes de ciencias de la salud, como Medicina, Odontología, Biología, Medicina y Trabajo Social de más de 40 países, Narro Robles expuso que en los últimos 35 años se ha generado un declive de 85% en defunciones por enfermedades parasitarias e infecciosas, y un incremento en las crónicas, sobre todo diabetes mellitus, que entre 1980 y 2015 se elevó 273% su frecuencia cuando se habla de la mortalidad.

Desde 2005, el Congreso de Higiene Animal se lleva a cabo cada dos años en diferentes países. En este 2017 se centra la sanidad animal y la salud pública, vistas como una sola salud; en este sentido, se explicó la sinergia entre fauna, humanos y medio ambiente, toda vez que los métodos predominantes de producción animal han contribuido al calentamiento global y también han llevado al uso y abuso de antibióticos y hormonas, lo que contribuye a uno de los problemas de salud pública: la resistencia a los antibióticos.

En ese marco, durante el Congreso que reúne a alrededor de 4 mil asistentes, también se aborda el tema de los patógenos en la epidemiología de enfermedades infecciosas y no infecciosas, incluidos aquellos que generan un riesgo para la salud humana.

Narro Robles y el rector Guerra Liera signaron un convenio general de colaboración académica, científica y cultural entre la Secretaría de Salud y la UAS. Fungió como testigo de honor, el gobernador sinaloense Quirino Ordaz.

Del documento general de colaboración académica, científica y cultural entre la Secretaría de Salud y la UAS se derivarán acuerdos específicos y también se establecerán las bases generales para conjuntar esfuerzos y financiamiento, con el fin de realizar y promover diversas actividades relacionadas con la salud y las correspondientes áreas del conocimiento.

El acuerdo específica que las dos instancias colaborarán y se apoyarán mutuamente en acciones de enseñanza, capacitación, investigación y asistencia técnica. La Secretaría de Salud facilitará a investigadores y profesores de las facultades, escuelas, institutos y planteles educativos de la UAS, el acceso a sus instalaciones, para la realización de programas docentes en licenciatura, estudios técnicos y proyectos específicos, siempre y cuando no se vea afectada la prestación de los servicios médicos a la población derechohabiente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS